El Cabildo invertirá este año 18,2 millones de euros en el municipio de La Laguna con la ejecución de diferentes proyectos incluidos en el presupuesto de la Corporación insular para 2018. Adicionalmente, y a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, se destinará 1,1 millones al municipio en tanto que el Consejo Insular de Aguas contempla una inversión de 744.165 euros para acometer tres actuaciones.

Así lo ha anunciado hoy [miércoles 31] el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha analizado junto al alcalde de la localidad, José Alberto Díaz, y la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz las principales actuaciones que se desarrollarán en el municipio en 2018 con el apoyo de la Corporación insular.

Alonso ha recordado que estas inversiones se enmarcan dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años sobre el que pivotan las inversiones del Cabildo a corto, medio y largo plazo.

El alcalde ha señalado que estas inversiones “son la expresión de una intensa colaboración institucional entre el ayuntamiento y el Cabildo, basada en el respeto mutuo, el análisis riguroso de las necesidades de los ciudadanos y el esfuerzo por desarrollar las acciones de acuerdo con una planificación ambiciosa, realista y continuada”.

Según José Alberto Díaz, “las inversiones del Cabildo de Tenerife representan un esfuerzo financiero que converge con los objetivos por los que trabajamos diariamente desde el ayuntamiento de La Laguna. Y creo, sinceramente, que estamos definiendo, intensificando, una colaboración ejemplar que solo tiene una prioridad, una única finalidad: satisfacer los intereses generales de nuestro municipio y las necesidades de los laguneros y laguneras a corto, medio y largo plazo”.

La generación de empleo vuelve a ser este año una de las principales prioridades de la Corporación insular, que invertirá en el municipio cerca de 3 millones de euros para promover el empleo. En este contexto, el presidente insular ha valorado especialmente el programa ‘Barrios por el empleo. Juntos más fuertes’, “que comenzó en La Laguna y que hemos ido escalando al resto de la Isla hasta alcanzar los 23 nodos actuales, cuatro de  ellos en el municipio lagunero”.

Esta iniciativa, que contará para el  próximo año con 320.000 euros de presupuesto, dispone ya de nodos en el casco de La Laguna, en La Cuesta y Taco y el ubicado en Tegueste, al que acuden vecinos de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y Las Mercedes. “Se trata de una política de empleo que funciona y que permite insertar a personas con  un perfil más difícil a la hora de encontrar un trabajo”, ha indicado el presidente insular.

También se destinarán 2,9 millones de euros al programa de rehabilitación de espacios urbanos ‘Haciendo Barrio’, un proyecto que permitirá la contratación de vecinos del municipio en situación de desempleo. El presupuesto total para este proyecto supera los 2,9 millones de euros. Se trata de una iniciativa de reinserción laboral de personas desempleadas de larga duración del sector de la construcción mediante su contratación para el desarrollo de proyectos y la realización de itinerarios personalizados formativos teórico-prácticos que faciliten su reciclaje e incremente su empleabilidad.

La Corporación insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, destinará 1,1 millones de euros a su prioridad de atender a las personas. De esta cuantía, 730.000 euros corresponden a una residencia para personas con autismo en el barrio del Coromoto con 26 plazas residenciales. Otros 250.000 euros servirán para subvencionar un centro residencial para personas con síndrome de Down que ejecuta la entidad Trisómicos 21 y otros 42.825 euros se destinarán al acondicionamiento de un centro de atención a personas con Párkinson en El Cardonal.

Además de esta inversión, está prevista la construcción de un nuevo centro socio sanitario con 150 plazas residenciales y 30 de día en la zona residencial cercana al Alcampo.

Carreteras e infraestructuras

El Cabildo invertirá un total de 4 millones de euros en la mejora de las carreteras del municipio, con una serie de actuaciones que la Corporación insular está acometiendo en la TF-5, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias, concretamente, en el tramo que va de Guamasa a La Chumberas.

El objetivo es la mejora de las estructuras de los enlaces y accesos a la vía, así como la ampliación de la capacidad de la misma para evitar la congestión de tráfico en este corredor. Desde el pasado mes de diciembre, está en marcha la mejora del enlace de Coromoto-San Benito (1.303.290 euros) que está previsto terminar después del verano. Otra acción importante será la mejora en el enlace de Lora Tamayo (150.000 euros) cuyo proyecto ya está redactado y la ampliación del tronco de la TF-5 en el tramo Aeropuerto-Guamasa (214.000 euros), a través de un convenio con el Gobierno de Canarias. Ya se encuentra en licitación la redacción de este proyecto. También se invertirán 100.000 euros en las pasarelas de Anchieta.

Otras inversiones destacadas en el municipio se llevarán a cabo en carreteras insulares como en algunos tramos de la TF-163 (que conecta  Valle Guerra con El Pris) y la TF-165 (de Tacoronte a Juan Fernández). Entre ambas, más de 600.000 euros.

En este año, también se llevará a cabo una actuación importante para el municipio que supone reconvertir la Avenida República Argentina en una alameda. Esta vía, considerada en la actualidad como una carretera,  pasará a ser una calle, con calidad de zona urbana. El proyecto forma parte del MEDI y ya se está dando a conocer a los vecinos a través de reuniones informativas.

Las obras se llevarán cabo desde la intersección de la primera rotonda de la TF-13 que conecta con la Vía de Ronda hasta la calle Quintín Benito. La mejora supondrá un gran cambio porque se van a habilitar grandes espacios para peatonales, corredores y bicicletas, con lo que el vehículo quedará en segundo plano.

También se acondicionará la travesía de la TF-111, carretera de Santa Cruz a La Cuesta (por Los Campitos). Del importe total, que asciende a 1,2 millones, este año se invertirán 100.000 euros. También se trabajará en la travesía de Los Baldíos.

En materia de saneamiento, el Cabildo invertirá un millón de euros en 2018 para la realización de diferentes actuaciones como la mejora del encauzamiento de la Vega Lagunera (379.263 euros); pluviales del barrio de La Candelaria (330.535 euros); solución de puntos negros en la red de saneamiento y pluviales (85.900 euros); mejora y ampliación de la red de saneamiento en varios núcleos (143.880 euros) y actuaciones de saneamiento de Laderas de San Roque (58.516 euros).

Las inversiones en aguas para este año se centran en tres actuaciones: la mejora de la impulsión de Juan Fernández y del tramo final del colector general de Valle Guerra (281.612 euros previstos este año); la habilitación del bombeo de la EBAR de Espinal Bajo perteneciente al sistema comarcal de saneamiento y depuración del Noroeste de Tenerife (122.584 euros) y la mejora del encauzamiento de Valle Molina (339.968 euros).

Otras inversiones

La construcción del dique de Bajamar cuenta con una aportación del Cabildo de 769.574 euros mientras que el acondicionamiento de la zona de La Barranquera dispone de un total de 333.440 euros. Este proyecto permitirá potenciar la movilidad y conexión de los espacios de baño y esparcimiento con la carretera insular así como proteger la vegetación y respetar el entorno y la orografía del lugar.

En materia de vivienda, la Corporación insular afrontará con el presupuesto actual varias actuaciones por valor de 822.865 euros que supondrán la mejora de 229 viviendas en los barrios de La Verdellada (667.014 euros); Princesa Iballa-La Florida (73.182 euros) y El Cardonal II (82.669 euros).

La inversión en materia deportiva viene marcada por los 1,8 millones de euros previstos para la Ciudad Deportiva del CD Tenerife y 300.000 euros para la Ciudad Deportiva del CB Canarias Iberostar Tenerife. Esta cantidad servirá para dar un impulso a ambos proyectos que no solo beneficiarán a las respectivas cadenas de filiales de los equipos representativos de la Isla sino al resto de la ciudadanía. Asimismo, el Pabellón de Deportes Santiago Martín acogerá en septiembre de este año la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, un evento que difundirá la imagen de Tenerife y La Laguna en todo el mundo. Por otra parte, el Cabildo acometerá obras de mejora en el Parque de la Vega, instalación muy utilizada por los deportistas locales, por un importe que supera los 34.000 euros.

Dentro del área Tenerife 2030, hay prevista una inversión de 2,5 millones para dotar de equipamiento especializado y mobiliario los edificios Nanotec e Iactec del Hogar Gomero. Esta infraestructura, que se encuentra en estos momentos en ejecución y cuya finalización está prevista durante el primer semestre del año, permitirá convertir Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento.

Esta moderna infraestructura incluye un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a lananociencia, la sostenibilidad y la astrofísica. En ese sentido, a lo largo del año se licitará el proyecto de redacción para la rehabilitación de las dos viviendas que se encuentran en el Hogar Gomero, cuyos trabajos de remodelación se estiman en unos 6 millones de euros.

Por otra parte, se invertirán 536.000 euros en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), así como una aportación de 250.000 euros a la Universidad de La Laguna para la redacción de la segunda fase del mismo. La construcción del Cibican supone una inversión de 5,7 millones de euros y convertirá al edificio en un centro de investigación e innovación biomédica y biotecnológica con vocación de excelencia que integrará la actividad y recursos de las diferentes estructuras e institutos universitarios que lo constituyen. Asimismo, podrán incorporarse otras entidades que desarrollen la actividad investigadora en el ámbito biomédico de Canarias.

La apuesta del Cabildo por la tecnología se plasma, además, con una inversión de 444.000 euros para el edificio Stephen Hawking del Instituto de Astrofísica de Canarias, una infraestructura cuya inversión total rondará los 2,1 millones y que permitirá a la Isla y el Archipiélago seguir a la vanguardia en esta importante materia. Además de esta inversión, el municipio acogerá en breve una TLP Weekend, uno de los eventos tecnológicos más demandados por los jóvenes en los que la tecnología y la innovación se dan la mano y que se enmarcan en la estrategia Tenerife 2030.

Los presupuestos del Cabildo contemplan una partida que ronda los 493.000 euros para el proyecto de restauración orográfica y vegetal de la Mesa Mota. Asimismo, hay prevista una inversión de 115.000 euros para las obras de mejora en los centros ambientales y unos 10.000 euros para la mejora de los centros cinegéticos del Cabildo ubicados en La Laguna.