El Cabildo Insular, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), invertirá 3,8 millones en la resolución del riesgo de inundaciones en la Avenida Islas Canarias, la principal arteria urbana de Los Realejos. Cabe recordar que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso se prestó a colaborar con el ayuntamiento desde el primer momento que se detectó el problema en esta importante vía del municipio.

Con el fin de coordinar las dos actuaciones que acabarán con este problema en la avenida (en la parte alta y baja de la vía) el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Realejos firmarán un convenio para ejecutar los trabajos, que supondrán una inversión de 4,3 millones de euros.

Carlos Alonso; el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, mantuvieron recientemente una reunión en el Palacio Insular para concretar esta colaboración que se plasmará en un convenio antes del verano. Carlos Alonso, señaló que la redacción de los proyectos de las dos actuaciones que resolverán el riesgo de avenidas en esta vía ya está casi finalizada. “Queremos resolver este problema en esta arteria urbana lo antes posible por lo que haremos un importante esfuerzo inversor, asumiendo el 90 por ciento del coste total”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos mostró su satisfacción por la colaboración con el Cabildo. “Ahora toca una nueva fase de explicación a los vecinos del proceso y desarrollo de unas obras que serán de envergadura, tediosas y duraderas en el tiempo, pero que concluirán con la recuperación completa de la principal arteria viaria del municipio con totales garantías de seguridad para viandantes y peatones, algo que tras el hundimiento y los minuciosos estudios técnicos posteriores nunca pudimos asegurar y por ello la hemos mantenido desde entonces con un único sentido de circulación en su tramo inferior hasta la ejecución del citado proyecto”.

Descripción de los trabajos. –El consejero de Aguas, Manuel Martínez, explicó que los trabajos para resolver el riesgo de inundaciones en la Avenida Islas Canarias son dos y ambos se podrán llevar a cabo de forma simultánea, con un plazo de ejecución de doce meses. El primer proyecto, cuya redacción técnica está a punto de finalizar el CIATF, permitirá derivar las aguas del Barranco de Palo Blanco antes de entrar en el casco urbano hasta el barranco de Godínez. Para esta actuación, que financiará totalmente el Cabildo, se prevé una inversión de 1,8 millones de euros.

El segundo proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Los Realejos en colaboración continua con el CIATF, consiste en la dotación a esta vía urbana, tras la derivación de caudales llevada a cabo con la primera actuación del Consejo, de un gran colector de pluviales al que se derivan todas las aguas  de la Avenida Islas Canarias y vías laterales mediante una red de captadores de escorrentía. También se mejorará la red de saneamiento actual y la urbanización de la superficie de la Avenida Islas Canarias entre su cruce con la Avenida Tres de Mayo hasta la Plaza Mencey Bencomo. El presupuesto de este segundo proyecto de 2,5 millones de euros, que será financiado en un 80 por ciento por el Cabildo, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Los Realejos.