El Cabildo de Tenerife invertirá 245.000 euros en la primera fase de la mejora del camino de acceso a la finca de Las Haciendas, ubicada en la zona de Araya, en Candelaria. Así lo acordó recientemente el Consejo de Gobierno insular, que aprobó sacar a licitación esta actuación.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, recuerda que el Cabildo invertirá este año más de cuatro millones de euros en obras de infraestructura  rural, fundamentalmente caminos rurales y regadíos, “una inversión que se ha convertido ya en la más cuantiosa de toda la historia de la Corporación Insular”.

Según el consejero, una de las claves del desarrollo rural es, precisamente, que los agricultores tengan un acceso adecuado a sus fincas, “lo que contribuye también a facilitar la actividad agraria y a evitar que se produzca el abandono del campo”.

Asfaltado

El proyecto previsto para la finca de Las Haciendas, que abarca una superficie de 1.190 metros, consiste fundamentalmente en asfaltar con hormigón un camino interior de esta finca, propiedad del Cabildo, que sirve actualmente para la experimentación con frutales, viñas o plantas forrajeras de manera que estos ensayos reviertan posteriormente en beneficio de los agricultores mediante la transferencia tecnológica y de conocimiento.

La actuación prevista permitirá dotar a este camino de un tránsito cómodo y seguro para los usuarios en cualquier circunstancia y época del año de manera que las condiciones meteorológicas desfavorables no impidan el acceso a la finca.

El proyecto, cuya ejecución cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, incluye no solo la pavimentación de las zonas de máxima pendiente sino también la correcta evacuación de las aguas generadas por las escorrentías.