El Cabildo de Tenerife invertirá 1,8 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los Parques Rurales de Anaga y Teno. Los trabajos contemplan el acondicionamiento de diversos caminos y pistas, así como el saneamiento de núcleos de población. La decisión fue adoptada en el último Consejo de Gobierno celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El Cabildo aprobó una inversión cercana a los 1,5 millones para el Parque Rural de Anaga, en el que se acometerá el saneamiento de los Valles Crispín y Valle Brosque, en María Jiménez; la pavimentación del Camino La Laja, en Almáciga; y el acondicionamiento de la pista Casa Forestal-Inchirés. El proyecto de saneamiento de Valle Crispín y Valle Brosque contempla las obras necesarias para la completa implantación de la red de saneamiento a través de una red de colectores, que estará completada con pozos y arquetas de registro. Asimismo, se contempla la reposición de los firmes y servicios donde se realicen las obras.

Por su parte, la mejora y pavimentación del Camino La Laja, en el núcleo de Almáciga, contempla la pavimentación del tramo del camino que actualmente con firme de tierra, la construcción de una cuneta de hormigón y trabajos de mejora del drenaje. De igual forma, se realizarán muros de mampostería, se instarán vallas de seguridad mixtas (madera-metal) y seis apartaderos para permitir el cruce de vehículos. Finalmente, la actuación en la pista Casa Forestal-Inchirés contempla la mejora del firme, la ejecución de cunetas y la construcción de dos muros.

La actuación en el Parque Rural de Teno consistirá en el pavimentado de las pistas agrícolas de Los Dornajos y Los partidos de Franquis, en los términos municipales de El Tanque y Los Silos, y suponen una inversión que ronda los 308.000 euros. La pista de Los Dornajos da acceso y conecta la carretera TF-28 con Los Dornajos, donde se encuentra las charcas de Erjos, dando servicio a fincas agrícolas y viviendas aisladas vinculadas a la actividad agraria de la zona.

Por su parte, Los partidos de Franquis es una vía de tipo agrícola-foresta que conecta la carretera TF-373 con la zona de Los Llanos, dando servicio a fincas agrícolas, un hotel rural, infraestructuras hidráulicas, zona arqueológica-etnográfica y monte público de El Tanque. En ambos casos se realizará el pavimentado con hormigón, así como la canalización subterránea de servicios en la pista de Los Dornajos para agua potable, electricidad de baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones.

En Cooperación Municipal, se inician los trámites para emprender las obras de mejora de servicios básicos en Los Silos. A partir de este mes, la Corporación elaborará el proyecto de ejecución de los trabajos que forman parte del Plan de Cooperación Municipal Plurianual 2014-2017 para este municipio, cuyo presupuesto ronda los 590.000 euros.

Dentro del área Tenerife 2030, se aprobó la licitación del contrato de los servicios de diseño y ejecución del proyecto técnico para la elaboración y desarrollo de un Festival de Cine para centros escolares durante el curso 2017/2018 por un importe de 34.000 euros. Esta iniciativa permite dotar al alumnado participante de los conocimientos necesarios para que puedan realizar un cortometraje y presentarlo al referido Festival, donde se proyectarán los cortos que hayan sido seleccionados como los mejores.

Además, en materia cultural, el Consejo aprobó las bases y la convocatoria de subvenciones, por valor de 85.000 euros, para actividades de mediación cultural. Los proyectos deberán promover y facilitar el conocimiento y difusión de la creación artística contemporánea, posibilitando la participación directa de individuos o colectivos.