El Cabildo ha instalado en Santa Cruz la exposición divulgativa ‘BIC Reserva’, que permanecerá abierta al público en la plaza frente al edificio de Correos hasta el próximo lunes [día 31].

Esta muestra itinerante, que recorrerá los municipios de la Isla hasta finales de año, pretende dar a conocer el patrimonio histórico de Tenerife para garantizar su conservación. Por ello se presenta el Bien de Interés Cultural (BIC) como un ‘reserva’, algo especial y único que hay que preservar para las generaciones venideras.

La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, que hoy ha visitado la exposición junto a los concejales capitalinos de Cultura y Patrimonio, José Carlos Acha y Yolanda Moliné, respectivamente, y representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, recuerda la importancia de “poner el valor” el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Isla “porque es el legado que nos dejaron nuestros antepasados y debemos preservarlo para las generaciones futuras”.

Mesa explica que ‘BIC Reserva. El legado que protegemos’ es un recurso divulgativo creado por la Unidad Orgánica de Patrimonio Histórico del Cabildo que se presenta en un contenedor de madera que alberga en su interior diferentes elementos expositivos como paneles bidimensionales, sencillos y amenos; elementos ilustrativos de apoyo y unidades de participación para el público. “Es una oportunidad para que los ciudadanos puedan conocer qué significa y qué implica un BIC así como conocer los diferentes tipos que existen”,  indica la consejera insular.

Recorrido por los municipios

La exposición recorre desde julio a diciembre un total de 25 municipios. Después de su estancia en Los Silos, Buenavista del Norte, Icod de los Vinos, Santa Úrsula, La Matanza, Arafo, El Tanque, La Victoria de Acentejo, Güímar, Candelaria, Arico,  Fasnia, Vilaflor, Arona, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Los Realejos y Santa Cruz.

La muestra continuará su andadura a continuación por El Rosario (4-7 noviembre); Tegueste (7-11 noviembre); Guía de Isora (14-17 noviembre); Santiago del Teide (17-21 noviembre); Adeje (21-24 noviembre) y La Laguna (28 de noviembre al 1 de diciembre).

En Tenerife existen en la actualidad un total de 209 Bienes de Interés Cultural repartidos por 29 municipios. Es la isla con más BIC declarados de todo el Archipiélago fruto de un importante esfuerzo de protección.

Los BIC se clasifican en diferentes categorías según sus características y pueden ser monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas, zonas paleontológicas, sitio histórico, sitio etnológico, jardín histórico, bienes muebles o conocimientos y actividades tradicionales.