El Cabildo inicia un programa de inclusión social del colectivo migrante mediante talleres y cursos

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha asegurado que el programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, será el encargado de impartir 250 horas de formación a las personas a las que van dirigidas y a las entidades del tercer sector que trabajan de forma directa con ellas

El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por la empresa pública Sinpromi, favorecerá la integración del colectivo migrante que reside en la isla de Tenerife mediante una oferta de casi 250 horas de formación al colectivo de personas migrantes. Lo hará a través de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo de Sinpromi.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, informó que “esta formación se desarrollará durante los próximos meses” y añadió que “para su puesta en marcha se ha contado con las aportaciones de las entidades del tercer sector que realizan su labor solidaria con este colectivo porque son ellas las que conocen de primera mano sus necesidades e inquietudes”.

El nuevo Servicio de Atención a las Personas Migrantes busca dar un paso más en la atención a este colectivo. Se centra en ofrecer el apoyo, acompañamiento y orientación que necesitan las personas que vienen a la isla desde el exterior, siempre en colaboración directa con los colectivos que los atienden.

En concreto, estas casi 250 horas se centran en diferentes cursos y píldoras formativas que comienzan con un curso de Competencias digitales básicas, de 60 horas; otro de Español para personas extranjeras, de cien horas; y uno de Primeros auxilios en situaciones de emergencia, de 35 horas.

En la misma línea, se impartirán un total de 45 horas en diferentes talleres prácticos para la tramitación de documentos. En concreto, se dará formación para rellenar formularios de extranjería, sobre cómo solicitar la residencia como ciudadanos de la Unión Europea o solicitar certificados o visados de trabajo y también por circunstancias excepcionales. Se desarrollarán además talleres destinados a la solicitud de permisos para estudiantes, reagrupación familiar o para residencias de larga duración.

La formulación de documentación para matrimonios y parejas de hecho, para solicitar la nacionalidad española o incluso el contenido de la ley de emprendedores y para profesionales con alta cualificación cierran esta línea formativa.

Además de esta formación, las entidades de voluntariado también pueden beneficiarse del resto de cursos y talleres que pone en marcha la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo durante todo el año. Toda la información e inscripción se realiza en www.tenerifeislasolidaria.org.