El Cabildo ya ha iniciado los trabajos previos de la segunda fase del anillo insular de telecomunicaciones que se llevarán a cabo en un tramo de 57 kilómetros, entre La Laguna y Santiago del Teide. De esta forma, quedará terminado el cierre de este anillo que permitirá la mejora de las comunicaciones en esta zona de la isla mediante la fibra óptica.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que lo más importante de esta actuación es su repercusión en la ciudadanía ya que, cuando el esté en marcha “se prestará un mejor servicio a menor precio”, al tiempo que “favorecerá una conexión de datos de alta velocidad fluida y eficaz”. Alonso explica que “la red troncal permitirá mejorar algunos de los servicios que, actualmente, presta el Cabildo como la vigilancia de las carreteras, mediante la instalación de cámaras, o la conexión entre los distintos centros que la corporación dispone en las cercanías, facilitando que ésta sea más eficiente y económica”.

Para que sea una realidad, el Cabildo ha dispuesto cinco millones de euros en los presupuestos de este año 2017 para que, una vez terminada esta infraestructura, la fibra óptica llegue a los 31 municipios de la isla. Esta sería ya la tercera fase y la  previsión es que pueda estar lista a lo largo de 2018.

Los trabajos previos de esta segunda fase, que ya han comenzado a través del área insular de Carreteras, se centran en labores de inspección de los servicios existentes como levantamiento de tapas o trabajos de georadar en los márgenes del arcén de las vías TF-5, TF-82 y TF-42. Estos concluirán a finales de abril y será entonces cuando empiecen a trabajar las máquinas. La intención es que la obra pueda estar terminada este mismo año. Esta segunda fase cuenta con una inversión de 2,2 millones y estará a cargo de Dragados y Construcciones. Los trabajos consistirán en micro-zanjas en el arcén de la autopista y en la carretera general.

El consejero de Innovación, Antonio García Marichal, explica que una vez concluya la instalación del anillo de fibra óptica, Tenerife será la que mejor red de comunicación y conectividad tenga de todo el Archipiélago. Este anillo acaba en el “data center” de Granadilla y el Cabildo cuenta, además, con un cable que conecta la Isla con la Península.

El cierre del anillo insular de telecomunicaciones por el norte de la isla también servirá para que los núcleos urbanos que no disponen de conexiones de banda ancha, cuenten con éstas. La segunda fase completará el anillo de telecomunicaciones, pasando por La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico, El Tanque y Santiago del Teide. La primera fase, que se realizó entre Adeje y La Laguna, ya está en funcionamiento.