El Cabildo de Tenerife inicia el viernes 9 de marzo el primer curso de Diplomado en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional que formará a 40 monitores en materias específicas como deporte adaptado, atención personalizada a la diversidad y el correcto trato a las personas con discapacidad. La iniciativa se enmarca en el II Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) que desarrolla la Corporación insular a través de la empresa pública Ideco en colaboración con la Obra Social la Caixa y es impartida por el equipo especialista en deporte inclusivo de La Ciudad Accesible que dirige Antonio Tejada. La inauguración de las jornadas formativas tendrá lugar el viernes 9, a las 17:00 horas,  en el salón de actos del Pabellón de Deportes Santiago Martín (La Laguna).

La formación será de 100 horas, distribuidas en 32 horas presenciales (ocho jornadas) y 68 horas online y prevé un trabajo de fin de diplomatura. Además, se realizará una formación y prescripción adicional de contenidos especializados en formato digital para que los alumnos tengan materiales de apoyo una vez finalizado el Diplomado, así como un proceso de mentorización y acompañamiento hasta lograr el empoderamiento en inclusión y práctica deportiva.

La formación consta de cuatro cursos de 25 horas cada uno para afrontar la transversalidad de la accesibilidad universal y de las adaptaciones en el deporte teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad. Por ello, el alumnado comenzará con la ‘Introducción a las actividades físico-deportivas inclusivas’, para continuar en profundidad con las ‘Actividades físico-deportivas en discapacidad sensorial’, las ‘Actividades físico-deportivas en discapacidad intelectual y Salud Mental’, para terminar con las ‘Actividades físico-deportivas en discapacidad física y orgánica’.

Actividades deportivas en marzo.- El fútbol sala y la natación centrarán la actividad en marzo del II PIDA. Así, el Centro Deportivo Jesús Domínguez Grillo de Los Cristianos (Arona) será escenario hoy [miércoles 7] de la modalidad de fútbol sala, mientras que el Complejo Deportivo Los Hinojeros (Granadilla) acogerá una jornada de natación el 14 de marzo. La última actividad de marzo se desarrollará el miércoles 21 en la piscina Concha Fernández de Misa del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra.

El II PIDA tiene como objetivos generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad, con preferencia en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar; garantizar el acceso, uso y disfrute en el diseño de las instalaciones deportivas; e impulsar la formación inicial y continua especializada en actividad física adaptada. Para ello contempla diversas líneas de actuación para aumentar la actividad física en los centros, incrementar la oferta deportiva y mejorar la formación a través del primer curso de Diplomado en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas, una iniciativa pionera a nivel nacional. Asimismo, prevé la adquisición de material deportivo adaptado, un ciclo de conferencias y la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado deportivo y voluntariado corporativo con empresas.

El II PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte. Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular. Asimismo, a través del PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.