El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, inauguró hoy [martes 13] el Mercadillo Solidario de Ansina en la zona de la  plaza del Príncipe de Santa Cruz. Esta iniciativa benéfica, que cumple su decimotercera edición, tiene por objeto promocionar los centros de mayores mediante la divulgación, exposición y venta de artículos decorativos realizados por los mayores que asisten y participan en los centros y asociaciones de la Isla. La recaudación de esta feria solidaria irá destinada este año a la Asociación Salud Mental (Atelsam), que además participa vendiendo artículos confeccionados por usuarios de sus centros ocupacionales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró esta feria junto a la consejera de Acción Social, Cristina Valido. En su alocución, el presidente destacó el “carácter pionero de Ansina, por cómo trata a los mayores para que tengan un envejecimiento activo y gocen en esta etapa de su vida con el mayor nivel de bienestar; que sean personas activas y divertidas”. Destacó la solidaridad de los mayores con personas que tienen dificultades gracias a este mercadillo. En la misma línea, la consejera de Acción Social, Cristina Valido, agradeció el trabajo del personal de Ansina y de los mayores para hacer realidad esta iniciativa benéfica que ya cuenta con trece años de existencia

La gerente de Atelsam, Ana Concepción, mostró su satisfacción por la participación de su organización en el Mercadillo: “No sólo vendemos productos que elaboran los usuarios de Atelsam, sino que en esta ocasión los reinvertimos para que les atiendan a ellos mismos”. La gerente recordó que su asociación atiende a unas 300 personas con problemas de salud mental en la Isla. En la inauguración del Mercadillo también estuvieron presentes, en representación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, los concejales Juan José Martínez y Carmen Delia Alberto, quienes hicieron extensivo su agradecimiento al programa Ansina y el apoyo de la ciudad a esta iniciativa solidaria.

Los puestos de venta del Mercadillo Solidario permanecerán abiertos hoy [martes 13] y mañana, día 14, en horario de 09:00 a 20:00 horas. En este mercadillo se realizaron talleres en vivo con las personas mayores que asisten normalmente a las actividades de Ansina con una mesa con sillas en la misma zona de la carpa. Asimismo, en cada una de las dos jornadas, actuaron diferentes rondallas de mayores de los centros y asociaciones de personas mayores de la Isla.

El Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina ofrece actividades de dinamización sociocultural en los centros y asociaciones de personas mayores, entre las que destacan las actividades artísticas y creativas que promueven la realización de talleres de manualidades y artesanía. Estos artículos, realizados por las propias personas mayores, son los que se exponen en el Mercadillo Solidario.

Programa de actividades en el Mercadillo Solidario

Martes 13 de diciembre

11:30-12:30. Talleres en vivo: equipo residencias

11:30-12:30. Rondalla: Valle de Guerra (La Laguna)

  • Asociaciones de La Laguna, residencias y centros de día visitan los belenes de Santa Cruz

17:15-18:30. Talleres en vivo: Equipo Norte

17:30-18:30. Rondalla Cruz Santa (Los Realejos)

18:30-19:30. Rondalla La Caleta (Garachico)

  • Asociaciones de Los Realejos y La Orotava visitan los belenes

Miércoles 14 de diciembre

10:30-11:30. Talleres en vivo. Equipo sur.

Participan mayores de las asociaciones de Santiago del Teide (Roque de Arguayo, Los Cardones de Tamaímo, Villa Santiago del Teide y Amelia Marín) y mayores de las Salinas de Playa San Juan. Guía de Isora.

11:00-12:00. Rondalla: Antón Guanche (Candelaria)

11:30-12:30. Talleres en vivo: Equipo Sur.

Participan mayores de las asociaciones de Granadilla de Abona, Mayores de Pro tercera Edad de Granadilla, Virgen del Rosario del Salto, Carmen del Pilar de Chimiche, La Milagrosa de los Blaquitos, Virgen de la Merced de Rojas del Médano, Virgen del Carmen de los Abrigos y San Isidro.

12:00-13:00. Rondalla: El Carmen de Abades (Arico)

Los mayores de las asociaciones de Santiago del Teide, de Granadilla y de las Salinas de Playa San Juan en Guía de Isora visitaran los belenes de Santa Cruz acompañados por los animadores socioculturales de Ansina.

16:30-17:30. Rondalla: Sueños del Teide (Santa Cruz)

17:00-18:00. Talleres en vivo: Equipo Santa Cruz

19:00-20:00. Rondalla: Achamán

Los mayores de las asociaciones de Santa Cruz visitan los belenes de Santa Cruz.