El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, inauguró hoy [jueves 21] el Mercadillo Solidario de Ansina en la zona de la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife. Los puestos de venta permanecerán abiertos hasta mañana, día 22, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Esta iniciativa benéfica, que cumple su decimocuarta edición, tiene por objeto promocionar los centros de mayores mediante la divulgación, a través de la exposición y venta de artículos decorativos realizados por los usuarios que asisten y participan en los diferentes centros y asociaciones de la Isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró el Mercadillo acompañado de la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Durante la visita a los puestos, Carlos Alonso recordó que “Ansina es un programa que atiende a los mayores, quienes durante toda su vida han contribuido al desarrollo de Tenerife. A ellos dedicamos tiempo y esfuerzo a través de Ansina y promoviendo la solidaridad entre ellos, puesto que la recaudación del Mercadillo se dirige al comedor del Padre Laraña”.

Por su parte, el alcalde capitalino expresó su satisfacción por el hecho de que el Mercadillo se celebre una edición más en Santa Cruz porque exhibe los productos artesanos que elaboran nuestros mayores dentro del programa Ansina. Bermudez añadió que “estamos contentos porque el carácter benéfico de esta iniciativa demuestra la cara más solidaria de nuestros mayores”.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, recuerda que el Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina ofrece actividades de dinamización en los centros de mayores entre las que destacan las actividades artísticas y creativas que promueven la realización de talleres de manualidades y artesanía. Estos artículos, realizados por personas mayores, son los que se exponen desde hoy en el Mercadillo Solidario. La recaudación que se obtenga de la venta de dichos artículos en la presente edición irá destinada al proyecto social Padre Laraña, que ayuda a familias necesitadas a través de un comedor benéfico y un apoyo educativo.

Esta iniciativa de exhibición y venta de manualidades busca promocionar los centros de mayores mediante la divulgación, a través de la exposición y venta de artículos decorativos. Además fomenta el valor de la solidaridad ya que a lo largo del año elaboran, de forma desinteresada,  los objetos que allí se exponen.

El Mercadillo Solidario incluye también talleres en vivo con las personas mayores que asisten normalmente a las actividades de Ansina, para ello se montará una mesa con sillas en la misma zona de la carpa. Durante cada una de las dos jornadas, actuarán diferentes rondallas de mayores de los centros y asociaciones de personas mayores de la Isla.

El Programa Ansina tiene 28 años de existencia y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para mejorar la calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo y saludable. Se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales.También fomenta la participación los mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.