El Cabildo acogió anoche [miércoles 12] en el Auditorio de Tenerife la inauguración de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, que se desarrollará en la Isla hasta el próximo domingo 16. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que el objetivo es que el sector cultural “sea potente y genere empleo, que sea industria y ayude al desarrollo económico de Tenerife”. Para Alonso, MAPAS es una herramienta destinada a hacer madurar al sector creativo dentro de la iniciativa Tenerife 2030. “Es un nuevo modelo de gestión cultural para que la Isla se desarrolle y genere nuevos empleos y profesiones vinculadas a la cultura”, señala.

Inauguración MAPAS

MAPAS es el primer mercado profesional para el encuentro entre creadores de artes escénicas de veintitrés países de Latinoamérica, África y el Sur de Europa (España y Portugal) y 126 programadores de los cinco continentes, que acuden a la Isla a conocer de primera mano las propuestas presentadas en MAPAS, con la intención de llegar a acuerdos de distribución y programarlas en sus salas o festivales.

Espacios como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Teatro Guimerá, la sala de arte La Recova o TEA Tenerife Espacio de las Artes serán los puntos de intercambios culturales, tejiendo redes de comercialización de productos artísticos con destino a diversos lugares del planeta. Durante estos días, tendrán lugar actuaciones en vivo que permitirán a los ciudadanos y visitantes, disfrutar de espectáculos de artes escénicas y actuaciones musicales de forma gratuita, así como de reuniones de negocio con programadores de los cinco continentes.

MAPAS se inauguró con una gran fiesta abierta al público, con música, teatro y acciones en la calle, que se convierten en la puerta de entrada a la primera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur que comienza con un espectáculo universal, pero arraigado a la tierra que lo acoge. La propuesta de la compañía Pieles, Canto al Trabajo, se renueva y enriquece con las colaboraciones de músicos de todas las islas como Benito Cabrera [Lanzarote], Carlos Oramas [Gran Canaria], Itahisa Darias [La Gomera], Angélica Pérez [El Hierro] y Sulay Curbelo [Fuerteventura], que aportarán un valor añadido a esta propuesta vanguardista que se inspira en el folclore de Canarias y que se nutre, además, de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo.

Canto al trabajo se inspira en la fuerza y en la autenticidad de una cultura ligada a la naturaleza, a la sabiduría intrínseca de un pueblo milenario. Los cantos de trabajo son una manifestación propia de la voz del pueblo, constituyen un género musical y se manifiestan en diversas formas y estilos,  suponen para el trabajador una vía de expresión de su realidad. Las canciones del campo son las compañeras leales del segador, de las recolectoras, del labrador. El espectáculo se refuerza por la presencia de 101 Brass Band, y los inspiradores tambores de Bloko del Valle, en un espectáculo multidisciplinar, global, que implicará al público y lo llevará a zambullirse de lleno en las propuestas artísticas que ofrece esta primera edición del mercado.