El Cabildo aprobó el pasado viernes 29, en el último Consejo de Gobierno de 2017, la convocatoria anticipada de subvenciones que permitan poner en marcha iniciativas empresariales durante este año. Esta línea de ayudas está destinada a empresas de nueva creación.

El vicepresidente socioeconómico de la Corporación insular, Efraín Medina, explicó que la finalidad de estas subvenciones, que cuenta con una partida financiera de 270.000 euros, consiste en sufragar los gastos que conlleve el inicio de actividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Es importante que estas empresas tengan carácter industrial y que generen empleo en la Isla.

En este sentido, Medina recuerda que “esta línea de subvención forma parte de las acciones prioritarias del Cabildo, encaminadas a la generación de riqueza y de nuevos puestos de trabajo estables en toda la Isla, que fomenten el emprendimiento y creación de nuevas empresas, la innovación dentro de los sectores productivos y un desarrollo económico diversificado que nos permita no depender exclusivamente del turismo”. El vicepresidente insiste en la necesidad de diversificar la economía, “especialmente en aquellos sectores en los que tenemos escasa o menor presencia, como es el caso del sector industrial”.

Esta subvención la podrán solicitar las personas físicas, jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que hubieran puesto en marcha o pretendan poner en marcha una iniciativa empresarial entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, y que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases reguladoras aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular celebrado el 4 de abril de 2017, y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, núm. 45 de 14 de abril de 2017.

Para poder optar a esta subvención, los solicitantes deben haber realizado antes de la finalización del plazo de solicitud el curso de Creación de Empresas Se trata de una acción formativa que también imparte el Cabildo de manera gratuita, a través de Fifede y que está dirigida a quienes tienen previsto poner en marcha un proyecto empresarial o quienes lo hayan hecho recientemente. Efraín Medina señaló que “el objetivo de esta acción es dotar a los participantes de una serie de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan crear y gestionar adecuadamente su empresa”.

La subvención mínima a otorgar en esta edición dependerá del número de puestos de trabajo indefinidos a jornada completa (incluidas altas en el RETA de las personas promotoras) que se pretendan crear. Si la iniciativa prevé la creación de 1 a 3 puestos de trabajo con carácter indefinido, la cuantía máxima de la subvención será de 4.000 euros, y podrá llegar hasta los 8.000 euros si se prevé la creación de 4 a 10 puestos de trabajo y alguno de estos puestos se destina a una persona con grado de discapacidad reconocida del 33% o más, al igual que la contratación de mujeres

Las solicitudes, que tendrán un plazo de presentación de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOP, se formalizarán en el modelo normalizado oficial, específicamente elaborado por el Cabildo de Tenerife, que se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica https://sede.tenerife.es en el apartado Trámites y Servicios.