El Cabildo impulsa el cultivo del aguacate como alternativa a otros tradicionales debido a su alta rentabilidad. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, entregó esta semana los diplomas correspondientes a una actividad formativa sobre este cultivo en la que han participado un total de 55 personas.

Morales explica que aunque la producción de aguacate se orienta fundamentalmente hacia el mercado local, “en los últimos años se han realizado exportaciones al mercado peninsular e, incluso, a otros países de la Unión Europea, por lo que es un cultivo con un gran potencial para la Isla”.

El consejero insular detalla que esta acción se incluye “dentro de un plan más ambicioso para impulsar este cultivo que, con un presupuesto de 50.000 euros, engloba entre otras acciones la edición de un libro sobre su rentabilidad, acciones formativas o un estudio sobre potenciales zonas productoras, además de la presencia del aguacate como producto gourmet en la última edición de Madrid Fusión para impulsar su comercialización”.

Gran  interés

El interés indudable de este cultivo se refleja en el alto número de personas inscritas en este curso organizado por el Cabildo, procedentes en su mayoría del norte de Tenerife, aunque también hubo asistentes de La Palma y de la Gomera.

El curso se ha impartido en tres jornadas, dos de ellas teóricas, en la Agencia de Extensión Agraria de la Orotava. La actividad formativa ha incluido también una sesión práctica en dos fincas del municipio orotavense, una de ellas con cultivos en alta densidad.

Durante los tres días del curso se han abordado aspectos como la rentabilidad del cultivo del aguacate, variedades de interés en Canarias, marcos de plantación, poda de formación y de mantenimiento, necesidades hídricas y requerimientos de nutrientes, entre otros.