El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del área de Medio Ambiente, y la cadena de tiendas Grupo Número 1 han colaborado para la reforestación de la vegetación de la zona de monteverde en el Barranco de La Hondura, en La Orotava. El objetivo de la iniciativa, en la que también participaron el consistorio norteño y la Asociación Ashram Arautrapala, es mejorar la biodiversidad de especies de plantas y animales en espacios naturales de la isla y favorecer la concienciación ciudadana sobre esta situación medioambiental.

El proyecto se inició el pasado mes de mayo cuando las tiendas del Grupo Número 1 realizaron una recaudación de fondos destinada a la reforestación de montes canarios. El proyecto culminó este mes de diciembre con la repoblación definitiva en la que participaron 20 trabajadores voluntarios.

El Barranco de La Hondura se localiza en el Paisaje Protegido de La Resbala y en la Reserva Integral de Pinolere. En este espacio se han llevado a cabo tareas de limpieza de cauce y control de especies vegetales exóticas invasoras. Asímismo, está previsto que realicen en un futuro inmediato trabajos para la estabilización del suelo en taludes y bordes mediante el empleo de una cubierta vegetal.

Estas actuaciones se encuadran en el marco del Plan Insular de Acción de Voluntariado Ambiental, cuya vocación es promover y regular las actividades desempeñadas por el voluntariado que participa en el cuidado y mejora del medio ambiente de Tenerife. Las personas interesadas en inscribirse o solicitar información sobre otras actividades pueden contactar en el correo voluntariadoambiental@idecogestion.net y en los teléfonos 922 310 578 y 638 792 149.