El Cabildo gestionará un presupuesto de 874 millones que reforzará la acción social y activará el tejido productivo 

El presidente insular, Pedro Martín, indica que con las cuentas para 2022, que contemplan un crecimiento del 3,8% sobre las de este año, “queremos seguir fortaleciendo la isla en una situación difícil, pensando en aquellos sectores de la sociedad que tienen más carencias y manteniendo un criterio de equidad territorial en las inversiones”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto de los Presupuestos insulares para 2022, que se llevarán  mañana ante el Pleno de la Corporación insular para su aprobación, y en los que se contempla una partida global de 874.331.705 euros. Unas cuentas que aumentan el 3,8% (32 millones más), con las que se busca reforzar la atención social, especialmente de los colectivos vulnerables y activar el tejido productivo, garantizando el equilibrio territorial de las inversiones en la isla.

“El espíritu de estos presupuestos es seguir fortaleciendo una isla que está en una situación difícil, pensando en aquellos sectores de la sociedad que tienen más carencias y manteniendo un criterio de equidad territorial”, aseguró Pedro Martín. Junto a él intervinieron el vicepresidente primero y consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, y la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, quienes coincidieron en señalar el carácter anticíclico de las cuentas que, “pese a la crisis derivada de la pandemia, vuelven a crecer”.

Pedro Martín explicó que el aumento en algo más de 32 millones de euros de las cuentas para el año que viene tiene lugar en un contexto “marcado por la crisis económica,  la situación de incertidumbre y una disminución de ingresos,  en el que hemos mantenido como prioridad la redistribución de la economía desde el punto de vista territorial, teniendo en cuenta las necesidades de la isla  y no lo colores políticos, con programas que no se habían puesto en marcha en anteriores periodos de crisis”. 

Por su parte, Enrique Arriaga explicó que se trata del tercer presupuesto aprobado por el actual gobierno insular, “que persigue el objetivo de recuperación económica, recuperación del empleo y ayudar a los colectivos más vulnerables y las personas que más lo necesitan”. 

“En un momento tan complicado como el que vive la isla de Tenerife no nos podemos permitir que una corporación como el Cabildo de Tenerife realice recortes en el presupuesto”, afirmó el  vicepresidente primero, quien destacó la inversión pública prevista y el aumento del 20% de la partida destinada a becas, hasta los 9,6 millones de euros. 

En este mismo sentido, Berta Pérez, incidió en el hecho de que “se trata de un presupuesto equilibrado, tanto desde el punto de vista económico como territorial con el que seguimos creciendo”. La consejera hizo un repaso por las principales magnitudes del presupuesto y del contexto económico. 

En el ámbito de las inversiones, el Cabildo ha previsto 190 millones de euros para la ejecución de distintas obras, infraestructuras y equipamientos públicos en toda la isla, con los que se quiere potenciar el desarrollo socioeconómico y entre las que se encuentra, el embarcadero de Masca, la rehabilitación del Parque de Las Mesas en Santa Cruz de Tenerife, la playa de Valleseco, Adecuación del Frente Costero en Fasnia o la construcción de un centro sociosanitario en Arico, entre otras.

 Para la ejecución de estas inversiones se va a solicitar un crédito de 70,3 millones de euros. “Una operación con la que buscamos un equilibrio que permita dinamizar y activar la economía de Tenerife, y garantizar, al mismo tiempo, que los gobiernos posteriores tengan capacidad sobrada para poder seguir gestionando el Cabildo”, señaló el presidente.

En cuanto a las áreas,  destaca  el refuerzo  por tercer año consecutivo de las acciones de protección social y en especial el incremento en un  9% de las transferencias destinadas al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria  (IASS), con 238 millones de euros, con los que “vamos a seguir atendiendo la emergencia derivada del Covid-19 y dotando de servicios a ámbitos especialmente sensibles, como la dependencia, que contará con 178 millones de euros”, señaló el presidente. 

Pedro Martín anunció, en este sentido, que en 2022 “crearemos  500 nuevas plazas sociosanitarias que se unirán a las 1.509 puesta en marcha en los últimos dos años para recuperar parte de la labor que estaba pendiente de otros mandatos”.

De manera paralela, se incidirá en las políticas dirigidas a la infancia y la familia, con  32,4 millones de euros (un 9% más); y en las acciones puestas en marcha para combatir la violencia de género y ayudar a las víctimas, que contarán con 10 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%..

Con respecto al fomento del empleo, hay 10,6 millones de euros para impulsar actuaciones destinadas a promover la formación y empleabilidad de mujeres, jóvenes y colectivos de difícil inserción laboral, a través de iniciativas como el Programa de Barrios por el Empleo, o la puesta en marcha de programas específicos para impulsar nuevos nichos de empleo verde.

En relación con el desarrollo socioeconómico, se impulsarán programas de apoyo al comercio, pymes y autónomos (3,2 millones de euros) y acciones para impulsar la artesanía y la moda (1,2 millones).

En Turismo, hay previsto un presupuesto de 27,5 millones de euros que  incluye la ejecución de varios proyectos de mejora del litoral, a través del programa Tenerife y el Mar, a los que se destinará una partida de 4 millones de euros, que podrá ir incrementándose a medida que se vayan aprobando más proyectos. Otros 16 millones de euros irán a  promoción y conectividad, un área en la que, según afirmó Pedro Martín, se han obtenido muy buenos resultados.  “Somos la isla que más conectividad tiene de toda Canarias, lo que demuestra la efectividad de las políticas de promoción y conectividad puestas en marcha. Hemos cerrado acuerdos con compañías de primer nivel que nos han permitido restablecer conexiones con Tenerife “, afirmó el presidente.

Movilidad y Carreteras

En materia de carreteras, se va a invertir cerca de 60 millones de euros (59,3) en  50 actuaciones relacionadas tanto con la conservación, el acondicionamiento y mejora de carreteras y el paisaje como con la descongestión del tráfico.

En este contexto, el  vicepresidente primero y consejero del área, Enrique Arriaga,  destacó que el actual gobierno insular ha puesto en marcha todas las actuaciones y obras necesarias para acabar con la congestión del tráfico. “En dos años y medio hemos conseguido activar todas y cada una de las obras necesarias para solventar los problemas de tráfico en la TF-5, que en estos momentos se encuentran en diferentes fases”, aseguró Arriaga, quien añadió que en este tema “en el grupo de gobierno insular hemos ido de la mano del Gobierno de Canarias”.

Asimismo, Arriaga destacó la incorporación, este año, de 105 guaguas híbridas, los carriles BUS  VAO en la TF-1 y la TF-5, así como la puesta en  marcha de otros proyectos en materia de movilidad sostenible que están orientados a impulsar el uso de un transporte público más eficiente, más rápido y menos contaminante.  

Sector primario

Las cuentas del Cabildo contemplan además una partida de 26 millones de euros para el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que contará con la mayor partida presupuestaria para el sector primario en la historia del Cabildo. “El presupuesto destinado a todo el sector primario es casi equiparable al destinado a turismo, porque consideramos que es un sector que tiene una enorme capacidad de crecimiento  y porque no podemos dejar, más aún en tiempos de crisis económica, desatendido a este sector”, apuntó Martín.

El presidente señaló que se refuerzan, además, los presupuestos de Gestión del Medio Natural y Seguridad, un área que contará  con 62,3 millones de euros (un 16% más que en 2021) para, entre otras acciones, dar un impulso a las acciones de control y prevención de incendios y garantizar la conservación de los parques naturales y senderos de la isla.

También en el área de Sostenibilidad y Cambio Climático, a la que se van a invertir 58.434.693 euros, hay previsto nuevas inversiones para reforzar, entre otros,  la Oficina de Energías renovables, abierta hace ahora un año, y en la que se ha atendido más de 2.000 consultas tanto de las entidades locales, comunidades de vecinos y particulares, en general, interesados en aplicar sistemas energéticos menos contaminantes. En esta área se incluye el desarrollo de proyectos de saneamiento y depuración de aguas en los sistemas territoriales de Arona Este-San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de la Orotava, a través del convenio suscrito entre el Cabildo y Acuaes. 

Cooperación Municipal

En materia de Cooperación Municipal y Vivienda, destaca el incremento en un 25% del presupuesto destinado al nuevo Plan Insular de Cooperación Municipal para el periodo 2022-2025, que contará con una partida de 60 millones de euros frente a los 48 millones del Plan diseñado para 2018-2021. Además, Pedro Martín anunció que se continuará con el Plan de Obras Prioritarias, puesto en marcha por primera vez en 2021 para los municipios de menos de 20.000 habitantes, “con el fin de colaborar con los ayuntamientos para que puedan hacer algo más que obras de saneamiento, y llevar a cabo proyectos prioritarios y necesarios para los que no tienen dinero”.

En cuanto a Vivienda, el presupuesto de 2022 recoge 7 millones de euros  para rehabilitación y adquisición de viviendas. Además se da continuidad al Proyecto Base 25, que, en colaboración con Cáritas, presta ayuda a las familias en situación de emergencia habitacional.

En línea con este soporte a las entidades locales, el Cabildo inyectará un 16% más de presupuesto en 2022 al área de Modernización,  hasta los 16,7 millones de euros, para, entre otros proyectos, el refuerzo de la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, el aumento de los canales de atención ciudadana y el Plan de Modernización Municipal 2022, que prevé una inversión de 1,5 millones de euros para avanzar en la administración electrónica, ciberseguridad o competencias digitales de la ciudadanía. 

Otro área que incrementa su presupuesto es el área de Cultura, con 29,8 millones de euros, un 8,6% más en relación con este año. La prioridad en esta área, según destacó, Pedro Martín es “potenciar a los municipios como verdaderos centros de la difusión de la cultura y abrir la cultura a los nuevos talentos para dar oportunidad a lo mucho y bueno que hay en Tenerife”.