El Cabildo genera 1.500 contrataciones en los 31 municipios de Tenerife 

El presidente del Cabildo, Pedro Martín,  y la presidenta de la Fecam, María Brito, presentan los resultados de los planes de empleo local que la Corporación insular ha impulsado con los ayuntamientos y que implican una inversión total de 20,5 millones de euros en dos años

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, destacaron hoy el impulso que suponen los planes de empleo local puestos en marcha por la Corporación insular y que implican en torno a 1.500 contrataciones en los 31 municipios de la isla.

Así lo expusieron en la rueda de prensa celebrada hoy, junto a la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, para presentar los proyectos que se han acogido al segundo Plan de Empleo Local y hacer balance del conjunto de iniciativas puestas en marcha para potenciar la contratación desde el inicio de la pandemia

Pedro Martín incidió en que el actual gobierno insular ha sido el primero en poner en marcha un Plan de Empleo Local “del que se han beneficiado todos los municipios de la isla y que ha supuesto un importante instrumento para combatir la crisis generada por la pandemia”. En 2020, se lanzó el primer Plan que supuso 834 empleos y 10.040.670 millones de euros de inversión y  ahora el  segundo, que conlleva una inversión de 10.556.768 euros con la que se quiere insertar a 662 desempleados, dando prioridad al personal cualificado.

El presidente valoró la aportación de 1,5 millones de euros realizada por algunos ayuntamientos para dar mayor dimensión a los proyectos presentados al segundo Plan de Empleo. Asimismo recalcó que se trata de “planes puestos en marcha en colaboración con los municipios, en los que la distribución del dinero no se hace en función de las simpatías o del grupo de Gobierno, sino de los criterios establecidos con todos los municipios para  que sea una distribución equitativa, lo que  nunca había ocurrido en el Cabildo de Tenerife”.

Incidió en que gracias a esta nueva línea de colaboración se ha conseguido revertir el modo de actuar que tenía el anterior gobierno insular. “En crisis anteriores no había planes de empleo para todos los municipios de Tenerife, solo para algunos. Y las ayudas en servicios sociales se centraron en  localidades concretas y en momentos determinados. Nosotros, en cambio,  hemos planteando 20,6 millones para empleo y 9 millones de euros en ayudas para atender la emergencia social en todos los municipios de Tenerife, sin excepciones”.

Por su parte, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, resaltó el importantísimo compromiso con el municipalismo y las nuevas oportunidades laborales y de formación que van a poder desarrollarse durante este año gracias al segundo Plan de Empleo Local del que se benefician todos los municipios de Tenerife.  

“Valoramos este modelo de cogobernanza con los municipios canarios, ya que permite tener un diálogo activo y unificar criterios con los representantes municipales a la hora de repartir los recursos en nuestra isla teniendo en cuenta la realidad de cada localidad”, destacó.

“Con los 10,5 millones de euros que se contemplan en el  nuevo Plan vamos a poder facilitar y apoyar a muchas familias, ya que se apuesta no solo por el empleo sino también por mejorar las competencias personales y profesionales y, en consecuencia, en la inserción laboral de las personas participantes”, señaló Brito.

La máxima representante de los municipios recalcó, además, “la excelente red de apoyo que se crea entre los ayuntamientos y Cabildo, reforzando las acciones municipales e incluso la estructura de los mismos con servicios tan relevantes como la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, un instrumento vertebrador y equilibrador para que aquellos municipios que tienen menor capacidad administrativa, puedan prestar servicios de calidad a la ciudadanía y facilitar que el lugar donde se resida no sea un impedimento para el acceso a los mismo”.

Por su parte, Carmen Luz Baso, incidió en otras líneas de apoyo para proteger el empleo y ayudar a las pequeñas empresas y autónomos, que han permitido preservar el puesto de trabajo de 2.439 personas, a través del apoyo a 963 empresas, y ha ayudado a 5.674 trabajadores y trabajadoras autónomos y pequeñas empresas a seguir con su actividad en esta etapa  tan complicada.

En cuanto al nuevo Plan de Empleo, Carmen Luz Baso, destacó, la inclusión de varias novedades en las bases de la convocatoria con la que “desde el Cabildo hemos querido dar un paso más, de manera que, además de facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, podamos promover empleo cualificado y dar un impulso a proyectos locales de interés general y social que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto y en relación con el perfil de las contrataciones, detalló que 6 de cada 10, son  de personal cualificado, e  destacó que, antes iniciar el periodo de contratación, todos los trabajadores reciben formación específica relacionada, tanto con la tarea profesional que va a desempeñar como con la adquisición de competencias laborales (trabajo en equipo, gestión de conflictos, etc.)  y otras  materias  de carácter transversal, como la igualdad de género, y la Agenda 2030.