El Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, ha formado a 75 jóvenes en comunicación digital a través de los laboratorios de innovación INLab desarrollados en La Orotava, Adeje y Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa, que es de carácter gratuito, se enmarca en el área Tenerife 2030 del Cabildo con el que la Corporación insular pretende que los participantes aprendan de una forma lúdica y mediante la gestión de retos y con el apoyo de las habilidades tecnológicas competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “los laboratorios de innovación son procesos de aprendizaje activo basados en retos donde se forman equipos de jóvenes de 12 a 17 años que aprenden a diseñar y desarrollar proyectos atendiendo al desafío Tenerife 2030 Una Isla Autónoma. La Escuela de Innovación complementa la educación formal y tiene como objetivo la creación de capacidades tecnológicas, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo”.

La tercera edición de los INLab estuvo dedicada a la comunicación digital, de tal forma que los participantes desarrollaron actividades para fomentar la oratoria, el discurso, el debate y la reflexión. Así, conocieron de primera mano la radio digital mediante la participación de un taller con una radio profesional y tuvieron la oportunidad de realizar grabaciones y emisiones en streaming. 

Los jóvenes desarrollaron 15 proyectos innovadores entre los que destacan el presentado por el equipo Young Challenge, con una app/web y microchip implantado en la piel para la prevención del alcoholismo; e InnovaLife, que planteó el desarrollo de una casa y un automóvil sostenible con el desarrollo de un robot para tareas domésticas.

Por su parte, Tecnóticos hizo una propuesta de obtención de energía de las olas con el desarrollo a escala de un prototipo de flotadores con diseño en impresora 3D; Unicorns ofreció una alternativa de erradicación del rabo de gato (flora exótica invasora) mediante un spray con pintura de pigmentos naturales que secan las semillas; y Magic Team apostó por la posibilidad de recoger agua de las nubes mediante dirigibles.

La Escuela de Innovación es un programa de aprendizaje que ha puesto en marcha INtech Tenerife en el presente curso académico con el que se fomentan las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación obligatoria primaria y secundaria, bachillerato y formación profesional.