El Cabildo de Tenerife ha formado a 41 técnicos a través del Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), una iniciativa que cuenta con el patrocinio  de la Fundación CajaCanarias y Fundación la Caixa cuyo objetivo es fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad de la Isla. El PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para conseguir una isla más preparada, sostenible, cohesionada, equitativa, integrada, competitiva y conectada a través del impulso de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

El acto de entrega de diplomas contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz; el representante de la Obra Social la Caixa, Antonio Fragoso; el representante de la Fundación CajaCanarias, Fernando Sánchez; y la responsable del PIDA, Carmen Rosa García. El Plan Insular de Deporte Adaptado se articula en cuatro grandes líneas de actuación: actividades descentralizadas, formación de monitores, jornadas deportivas y eventos. En materia de formación, durante el año se realizaron cuatro jornadas para mejorar la capacitación de los monitores sobre el deporte en las personas con parálisis cerebral, discapacidad física, discapacidad intelectual y discapacidad sensorial.

Debido a las especiales características de las personas con discapacidad, el PIDA contempla actividades en los propios centros, de tal manera que los usuarios no tengan que desplazarse. Se trata de un programa de acción directa que permite, a través de personal cualificado, llegar a un volumen de usuarios con problemas de movilidad, trastornos de conducta, patologías severas y dependientes que no tienen la posibilidad de desplazarse a las jornadas que se organizan en diferentes instalaciones deportivas.

El PIDA 2016-2017 contó con la participación de unas 1.300 personas, aproximadamente, de 49 centros de la Isla. Los participantes han podido practicar a lo largo del año fútbol sala, atletismo, natación, pruebas adaptadas y bola canaria. A lo largo del año se realizaron 21 jornadas y un total de 313 desplazamientos a los centros –en los que se ha atendido a unas 800 personas-, así como cuatro jornadas formativas destinadas a los monitores.