El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha la cuarta edición del programa Lo Nuestro en Tu Centro, una iniciativa dirigida al alumnado de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que pretende fomentar los deportes autóctonos como la lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote durante el curso escolar 17-18. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para conseguir una isla más preparada y a través del impulso de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “el deporte es una herramienta básica dentro de la estrategia Tenerife 2030 para la implantación de hábitos de vida saludable y la transmisión de valores. En este caso, no solo se trata de que realicen una actividad física, sino que pretendemos preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de la formación de los estudiantes”.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, señala que se ha hecho un esfuerzo por incrementar la partida, que asciende a 41.700 euros y fue recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno: “Queremos llegar al mayor número de centros posibles para difundir nuestros deportes autóctonos. El curso pasado se beneficiaron unos 1.700 estudiantes de 25 centros de Educación Secundaria Obligatoria y el objetivo es llegar a más escolares”.

El programa Lo Nuestro en tu Centro abarca las modalidades de lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote. Las jornadas se desarrollan en los centros escolares y tienen una parte teórica, que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en cada una de las modalidades. La actividad es impartida por monitores con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.