El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha realizado hoy [jueves 23] la Feria de la Ciencia y los Volcanes 2017 en la que han participado 700 escolares de 16 centros educativos. La iniciativa, que se ha desarollado en el Centro de Congresos de Puerto de la Cruz, se enmarca en el programa Tenerife Innova del área Tenerife 2030 y pretende promover el interés por la ciencia y los volcanes entre los escolares de Canarias que cursan 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal destaca la necesidad de mejorar la capacitación de los jóvenes “incorporando contenidos y situaciones de aprendizajes vinculados a las ciencias. Con esta feria se implica al alumnado y profesorado en el desarrollo de proyectos vinculados principalmente a la volcanología, al tiempo que se mejoran competencias básicas en ciencia y tecnología y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

“Ese evento permite acercar a los escolares a la realidad geológica de Tenerife y de Canarias, obteniendo información sobre los volcanes y desarrollando un trabajo específico sobre los mismos con el fin de que tengan un mejor conocimiento del territorio en el que vivimos”, añade García Marichal.

Por su parte, Nemesio Pérez destaca la apuesta del área Tenerife 2030 por desarrollar este tipo de iniciativas vinculadas a los más jóvenes “que nos ayudan a despertar su interés por actividades vinculadas a la volcanología, así como hacer aflorar el talento y creatividad para que desarrollen proyectos de investigación. Se trata de que los escolares aprendan a hacer ciencia promoviendo la cooperación como método de trabajo”. Asimismo, señala la importancia de la Olimpiada Volcanológica “un concurso basado en preguntas y respuestas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico con el objeto de evaluar el grado de conocimiento de los escolares sobre esta temática”.

Los resultados de los trabajos científicos desarrollados por los escolares que se presentan en la Feria de la Ciencia y los Volcanes se encuentran ligados con diversos proyectos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las artes; todos ellos vinculados con el fenómeno volcánico. Los proyectos han sido tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos del Involcan.

Los centros que han participado en la Feria de la Ciencia y los Volcanes 2017 son el Colegio Casa Azul, Colegio Decroly, IES La Matanza, IES La Victoria-Alfonso Fernández García, IES Lucas Martín Espino, Colegio Nuryana, IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo, Colegio Pureza de María-Santa Cruz de Tenerife, Colegio Salesianos-La Orotava, IES Santa Úrsula, IES Villa de Firgas, IES Andrés Bello, IES Barranco Las Lajas, Brithis School of Tenerife, Colegio Pureza de María-Los Realejo e IES La Orotava-Manuel González Pérez.