El Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo pretende capacitar a los jóvenes a la hora de afrontar los retos del futuro, ha programado para para la próxima semana varias sesiones de la actividad titulada Leer en voz alta. Estas acciones se llevarán a cabo en distintos centros educativos de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Laguna. Con esta actividad se pretende que los escolares adquieran hábitos de lectura a la vez que aprenden diferentes técnicas de oratoria y de proyección vocal. Los centros que se beneficiarán de esta acción la próxima semana serán el CEO La Pared de Los Realejos, el CEIP Juan Cruz Ruiz de Puerto de la Cruz y el CEIP El Ortigal de La Laguna.

Las sesiones semanales de Leer en voz alta arrancarán el lunes [día 28] a las 9:00 horas en el CEO La Pared, donde se llevarán a cabo dos sesiones del taller. Otro grupo de escolares de este mismo centro de Los Realejos participará de esta actividad el miércoles [día 30] a partir de las 9:00 horas.

El mismo miércoles, pero a las 11:30 horas, este programa se realizará de nuevo en el CEIP Juan Cruz Ruiz de Puerto de la Cruz, cuyos alumnos volverán a disfrutar del mismo en dos sesiones más que tendrán lugar el jueves [día 1] entre las 9:00 y las 13:30 horas. El viernes [día 2], desde las 8:30 y las 13:00 horas, serán los escolares del CEIP El Ortigal de La Laguna quienes tengan la oportunidad de asistir a este taller.

Leer en voz alta, programa destinado para alumnos de 3º y 4º de Primaria, trabaja aspectos de la proyección vocal, presencia escénica, hablar en público así como en la construcción de un discurso y en una oratoria coherente con un tema de referencia, expresión corporal y lectura dramatizada. Todo ello se hace combinando las técnicas teatrales con las de la oratoria. El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan a leer respetando el texto y adquieran habilidades de oratoria. Las sesiones de este taller finalizarán con una lectura dramatizada a los alumnos de Infantil del propio centro.