El Cabildo de Tenerife fomentó la lectura entre más de 7.000 personas en el II Festival Índice, celebrado recientemente en TEA Tenerife Espacio de las Artes. El evento, organizado a través de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, el patrocinio de Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propuso diferentes actividades para toda la familia en un encuentro abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje que permitió a sus participantes disfrutar de la lectura, la escritura y la oralidad. Además, otros 650 alumnos de Secundaria procedentes de 14 institutos de ocho municipios de la Isla, participaron también en la celebración del Pre-Fest del Festival Índice.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, señala que “la estrategia de fomento de la lectura y escritura puesta en marcha por el Cabildo nos ha permitido detectar, conjuntamente con  los distintos agentes del sector, cuáles son los ámbitos inmediatos donde empezar a promover el hábito lector. A partir de ahí, se articularon las diferentes actividades para todos los públicos”.

Durante dos días, 7.000 personas  tuvieron la oportunidad de escribir, dibujar, bailar, reír o cantar en TEA Tenerife Espacio de la Artes. Se repartieron libros, se compartieron ideas, se debatió, y se confirmó que los jóvenes si leen, aunque no en el formato y tiempo que los adultos desean. El sillón Índice, símbolo del festival,  vuelve a estar libre a la espera de la siguiente edición, tras un fin de semana repleto de actividades que fueron disfrutadas por personas de todas las edades.

El II Festival Índice se consolida como una atalaya imprescindible para detectar los nuevos procesos, las metodologías y aproximaciones que desde el punto de vista profesional ayudan a docentes, booktubers o bibliotecarios en este fomento de la lectura, al tiempo que facilita a las familias y entornos informales las últimas herramientas para acompañar a los más jóvenes en este proceso de asimilación cultural y social que es la lectura y la escritura, asegura Rivero.

El II Festival Índice se caracteriza por la diversidad de sus contenidos y sirve para aportar una mirada caleidoscópica y plural sobre los distintos públicos que se acercan al festival. En esta segunda edición, todos los talleres prácticos fueron evaluados de manera muy positiva por los asistentes.

El Programa de familia contó con más de 500 familias que participaron en talleres, cuenta cuentos, teatro y danza. La ponencia dialogada también colgó el cartel de completo. Entre las conclusiones de la mesa redonda Jóvenes, lecturas y comunicación: un reto para educadores/as,  la necesidad de transmitir el amor por los libros a los más pequeños, desde la absoluta libertad.

Por su parte, la clase magistral de Guión cinematográfico y de Escritura en vivo o los talleres de técnica vocal y oratoria, de escritura creativa, de comunicación y de creación poética, además del cinefórum, resultó un éxito. El encuentro entre autores y editores con el fin de propiciar la publicación de sus obras, permitió que los 20 escritores de las obras seleccionadas se reunieran con los editores Elsa López, Francisco Pomares, Ángeles Alonso y Pedro Paz.

La convocatoria de micro abierto, dirigido y coordinado por el escritor Roy Galán, también resultó muy interesante. Más de 90 jóvenes acudieron para leer microrrelatos o poesía. Además, se entregó el primer premio Premio Azagal, un proyecto de animación a la lectura destinado a jóvenes lectores y dirigido a alumnos de Tenerife. La autora ganadora, manifestó su satisfacción por ser la primera elegida por otros jóvenes lectores.

Las experiencias lúdicas de teatralización de textos, debates sobre el futuro de la narración oral y diálogos en torno a la figura de los booktuber completaron su aforo, mientras que los conciertos de Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda resultaron un éxito de público. De igual forma, las actuaciones de Abubukaka, Tenerife Danza Lab, el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife y Musical IES contaron con numeroso público.

El II Festival Índice, organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, con el patrocinio de Fundación DISA y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es la antesala de las acciones que el área de Educación del cabildo lleva a centros escolares y bibliotecas de toda la isla dentro del programa Pialte (Plan de Animación a la Lectura de Tenerife) que este año bate otro récord y alcanza a 141 centros escolares dentro de sus acciones.