El Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, ha programado para la próxima semana en diferentes centros eduactivos de La Matanza, Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz un total de trece acciones a través de las cuales se intenta fomentar el hábito por la lectura entre los más jóvenes. Así, desde el lunes [día 7] y hasta el viernes [día 11] disfrutarán y aprenderán con Book-trailers, Leer en voz alta y Cuéntate tu cuento alumnos de los IES La Matanza y Mencey Bencomo (Los Realejos), de los CEIP Santa Teresa de Jesús (La Orotava) y Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz) y del CEO La Pared (Los Realejos).

La primera de las acciones del Pialte previstas para la próxima semana tendrá lugar el lunes [día 7], a partir de las 8:00 horas, en el IES La Matanza. En este centro se llevarán a cabo tres sesiones de Book-trailers. Se trata de una actividad creada para alumnos de 1º y 2º de la ESO en la que cada grupo participante elegirá una novela de las tres propuestas y construirán un trailer visual en formato de vídeo que muestre la sinopsis del libro elegido.

Durante las sesiones, el alumnado recibirá orientaciones y propuestas de un director que les ayudará a realizar sus propios vídeos. Además, los vídeos seleccionados podrán participar en el Premio especial Booktrailers dentro del Cinedfest. Book-trailers se volverá a llevar a cabo el jueves [día 10] y el viernes [día 11] en el IES Mencey Bencomo de Los Realejos.

También el lunes [día 7] a las 9:00 horas se desarrollarán en el CEO La Pared de Los Realejos las primeras sesiones semanales de Leer en voz alta, una actividad que volverá a tener continuidad en este mismo colegio el miércoles [día 9], a las 9:00 horas. El mismo miércoles pero a las 11:30 horas estará en el CEIP Juan Cruz Ruiz de Puerto de la Cruz, donde también sus alumnos podrán volver a disfrutar de esta acción el jueves [día 10].

Leer en voz alta, programa destinado para alumnos de 3º y 4º de Primaria, trabaja aspectos de la proyección vocal, presencia escénica, hablar en público así como en la construcción de un discurso y una oratoria coherente. Todo ello se hace combinando las técnicas teatrales con las de la oratoria. El objetivo es que los niños aprendan a leer respetando el texto y adquieran habilidades de oratoria. Se finalizará con una lectura dramatizada a los alumnos de Infantil del propio centro.

Cuéntate tu cuento, creado para alumnos de 1º y 2º de Primaria, se celebrará esta semana en el CEIP Santa Teresa de Jesús de La Orotava el lunes [día 7] a las 9:00 horas. En esta actividad se invita a que cada alumno escriba o cree su propio cuento basado en un tema común y, a partir de las pautas ofrecidas por el profesorado, se trabajará en la redacción, creatividad o estructura. La actividad se completará con la lectura del cuento y la creación de un libro personalizado. También, a modo de conclusión se realizarán excursiones desde el centro a las bibliotecas municipales donde un narrador contará los cuentos realizados por los propios niños.