El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, ha puesto en marcha el proyecto Biotransfer 2 cuyo objetivo es rentabilizar económicamente la investigación en materia de biotecnología. Biotransfer 2 está liderado por el Cabildo de Tenerife y cuenta con cuatro socios de la región de la Macaronesia: Universidad de La Laguna, Universidad de Madeira, Universidad de Cabo Verde y Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Azores. El proyecto, que se puso en marcha en enero de este año y finalizará en diciembre de 2019, cuenta con un presupuesto de 801.473,17 euros, de los cuales el 85 por es cofinanciado por el Feder de la Comisión Europea, dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2014-2020).

El Cabildo organizó recientemente la jornada de presentación del proyecto Biotransfer 2. Transferencia de la investigación biotecnológica orientada a la rentabilidad empresarial y movilización de flujos de negocio en la que participaron diversas entidades beneficiarias. El acto, celebrado en el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de la Laguna, contó con la presencia del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, quien destacó la importancia de esta iniciativa para generar empleo.

García Marichal explica que “el objetivo principal es generar una investigación biotecnológica inteligente, sostenible e integradora que permita autofinanciar las necesidades del colectivo investigador mediante la comercialización de su I+D+i y la creación de nuevos productos y servicios que generen crecimiento, empleo y competitividad. Biotransfer 2 permitirá rentabilizar la investigación en materia de biotecnología y que hará que los resultados de investigación maduren para poder ser transferidos al tejido empresarial”.

El consejero de Tenerife 2030 explica que “el proyecto se estructura en varias actividades coordinadas con los diferentes socios y eso implica una mejora y  la actualización del Observatorio de la Investigación Biotecnológica. Además, se propiciará el encuentro entre investigadores y empresas mediante reuniones, actos y charlas y se llevarán a cabo pruebas de concepto y prototipos que permitan que los resultados de la investigación alcancen la maduración necesaria para ser transferidos al mundo empresarial”.

Para lograr los objetivos de Biotransfer 2 es necesario tener prevista una asesoría jurídica y comercial para asegurar la eficaz transferencia de los posibles resultados positivos. Los productos finales previstos son acuerdos comerciales de explotación de un producto o servicio tras la realización de pruebas concepto con resultado positivo; acuerdos derivados de las pruebas concepto que supongan la mejora de un producto o servicio (anteriormente testado con la prueba concepto); facilitar el emprendimiento entre investigadores y la creación de empresas; y poner a disposición de los Parques Tecnológicos de Tenerife y Terceira (Azores) la herramienta Bioincubadora virtual para facilitar el asesoramiento online de emprendedores biotecnológicos y potenciar la instalación de empresas en los citados parques tecnológicos.