Catorce jóvenes profesionales de la Isla están realizando desde febrero prácticas formativas no laborales en Marruecos y Cabo Verde gracias a una nueva convocatoria del programa de movilidad Becas África; una iniciativa del Cabildo de Tenerife, a través la Consejería delegada de Acción Exterior y en colaboración con la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, subraya la importancia que este programa de movilidad implica para lograr la internacionalización de las instituciones y empresas de Tenerife a través de la formación y experiencia laboral de los recién titulados. “Las excelentes relaciones con los países del África Occidental facilitan el desarrollo de este programa de becas con el cual la Isla se convierte en exportadora de conocimientos”

De los 14 jóvenes que protagonizan este periplo formativo en África, una decena de ellos son ingenieros y el resto, un diseñador gráfico, un administrativo, una arquitecta y un técnico de marketing y publicidad. A Marruecos partieron tres ingenieros; mientras que a la capital caboverdiana, Praia, se desplazó el resto de profesionales.

En Agadir están los jóvenes Jorge Ballat, ingeniero mecánico; Pablo Cova, ingeniero eléctrico, y Rodrigo Castillo, ingeniero civil. Los tres se están formando y conociendo nuevas formas de trabajar en empresas de energías renovables, desalación de aguas y obras públicas de  Agadir, capital de la región marroquí de Souss Massa Dra.

Después de dos meses de aprendizaje, los tres profesionales expresan su satisfacción por la trayectoria formativa. Jorge y Pablo se forman en una empresa local especializada en energías renovables y desalación de aguas; mientras Rodrigo lo hace en otra firma que se dedica a la obra pública en general.

Los becarios están conociendo nuevas formas de plantear las tareas, algunas en la calle o investigando cuando regresan a sus oficinas. Asimismo alaban el compañerismo y la cordialidad de las personas con las que establecen relaciones profesionales a diario, y admiten que la integración ha sido “muy rápida, tanto respecto a los procesos laborales como a los hábitos sociales”.

Rodrigo, Pablo y Jorge, además de estar viviendo una experiencia formativa valiosa, han conformado un grupo sólido y amigable entre ellos que convive en un país extranjero, muy cercano geográficamente a las Islas, que habla otras lenguas y responde a claves de civilizaciones lejanas, debido a la religión y a muchas costumbres y prioridades a las que no estaban habituados. Para una mejor y más rápida comprensión cuentan con la ayuda de su tutor marroquí, Abderrahmane Belaaichi, un profesor de Lingüística y Traducción en Estudios Hispánicos de la Universidad Ibn Zohr de Agadir.

Como otra forma de integrarse y conocer la cultura, Rodrigo se ha enrolado en un equipo de rugby local, con el que entrena varias veces a la semana, y junto a sus dos compañeros disfruta de los sábados y domingos en las playas de la costa de Agadir, que se extienden desde la ciudad hasta la localidad surfista de Taghazout, pasando por Aourir o Tamraght, donde además han sido testigos de una importante prueba internacional de deportes marinos que cuenta con una nutrida representación de deportistas europeos.

Mientras tanto, y aunque todavía quedan más de tres meses para concluir la experiencia, los tres afirman que no descartan volver cuando concluya el programa para realizar otros trabajos si Marruecos les ofrece las condiciones adecuadas. La experiencia adquirida les facilitará el camino.

Becas África: un programa para la formación de profesionales

La Consejería delegada de Acción Exterior del Cabildo, junto a Fifede, desarrolla desde 2014 el Programa de Movilidad Becas África con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes recién titulados mediante la adquisición de conocimiento y experiencia a través de la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de países de la costa occidental africana. Esta iniciativa se desarrolla  en el marco de las relaciones institucionales que se han logrado consolidar por la Corporación insular.

Este programa de movilidad se estructura en tres líneas de actuación: administraciones públicas, tercer sector y empresas. En esta ocasión, los 14 jóvenes becados se acogen a la línea de empresas. Becas África se encuentra integrado en el  Programa 4.1 Tenerife por el Empleo del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife 2016-2025, dentro de la apuesta del Cabildo por favorecer  las posibilidades de inserción laboral de distintos colectivos con programas que incluyen orientación, formación e inserción. Asimismo, este programa de movilidad cuenta con presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El programa de movilidad Becas África está integrado en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, persigue la formación de profesionales especializados para contribuir a la internacionalización de las empresas de la Isla