El Cabildo, a través de la Fundación para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha posibilitado que un grupo de jóvenes recién tituladas en diferentes especialidades del mundo de la moda comiencen un proyecto de prácticas profesionales en empresas italianas durante un periodo de tres meses.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, relata que “esta iniciativa forma parte del programa Personas cualificadas, con el que pretendemos reforzar la empleabilidad de la población joven y facilitar su transición al mercado de trabajo, complementando su formación con una estancia de tres meses en el extranjero”.

En este sentido, recuerda que “la Corporación insular ha puesto en marcha varias iniciativas para facilitar la movilidad internacional de recién titulados, como es el caso de las Becas África, que desde 2015 permiten que jóvenes realicen prácticas profesionales en ONG y empresas que operan en el continente africano. Esta acción se incluyen dentro del programa Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para mejorar la formación de los jóvenes y permitirán que los jóvenes mejoren su empleabilidad.

Las primeras tres jóvenes que harán prácticas en Italia con este programa, que el Cabildo prevé ampliar para posibilitar que haya un mayor número de beneficiarios, han comenzado su estancia esta semana en Pistoya y en Bolonia. Las profesionales, que se formaron en el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, se han especializado en vestuario a medida y espectáculos, y en estilismo y dirección de peluquería.

Antes de iniciar el periodo de prácticas, Fifede impartió diferentes módulos formativos para reforzar los conocimientos de la lengua italiana, así como estrategias para aumentar el aprendizaje y facilitar la integración en la empresa y la ciudad de destino.

Las personas a las que se les concedieron estas becas percibirán una ayuda directa de 3.000 euros para gastos de viaje, alojamiento, manutención y transporte local. Mientras tanto, el Cabildo asumió el coste y gestionó los permisos y seguros de accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria.

Es importante tener en cuenta que la Agencia Española del programa Erasmus+ no suele aprobar todas las becas solicitadas por los centros integrados de formación profesional, por lo que cada año hay numerosos jóvenes canarios que no pueden realizar una movilidad internacional. Estas becas de movilidad dan respuesta a dicha necesidad, para lo que ofrecen a los jóvenes de la Isla la posibilidad de adquirir formación práctica en otros países o mejorar sus conocimientos de idiomas.

Cabe destacar que Fifede recibió en 2016 la acreditación como entidad de acogida, envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo en el marco del programa Erasmus+. A partir de ese momento, la Fundación puede acoger y enviar voluntarios internacionales para participar en proyectos relacionados con la juventud, el deporte o el medioambiente.