El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, extiende su estrategia de participación ciudadana a los colegios profesionales de la Isla en el marco de los Diálogos de la Participación DIP 2016. Con este fin celebró un primer encuentro con estos organismos para favorecer la formación de equipos de trabajo que se sumen a las redes ya creadas con las corporaciones locales y las entidades ciudadanas de la Isla y, de esta forma, impulsar la participación ciudadana en Tenerife. Estas actuaciones se recogen y forman parte del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (2015-2020).

La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, subrayó la importancia de establecer un diálogo con los colegios profesionales con fin de canalizar la atención a las demandas de los profesionales y sensibilizar a éstos sobre la necesaria implicación ciudadana. A este respecto, mostró su satisfacción por el resultado del primer diálogo con este colectivo, al igual que la segunda edición del Diálogo de Participación y Comunicación, celebrado con responsables de prensa de los ayuntamientos de la Isla, con quienes se abordó los pros y contras de la información a la ciudadanía sobre esta metodología participativa.

En este Diálogo de Participación y Comunicación se reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en materia de participación ciudadana y se inició en julio de 2016 con expertos en comunicación, medios de comunicación, y agencias o agentes relacionados con este proceso. La comunicación se ha convertido en un instrumento clave de la participación ciudadana. Es necesaria para ayudar a la resolución de problemas, necesidades e intereses. Con este fin se planteó en este debate qué estrategia seguir para conseguir una comunicación participada.

Los DIP 2016, que se celebran en TEA Tenerife Espacio de las Artes, han reunido ya este año a profesionales de la comunicación, la infancia y la igualdad para, de forma conjunta, definir estrategias que sirvan para impulsar un papel más activo y/o comprometido con los asuntos públicos por parte de los medios de comunicación, las corporaciones locales, los profesionales, los niños y las mujeres.

El Cabildo de Tenerife trabaja por convertirse en una administración accesible, transparente y participativa, siguiendo el modelo de gobierno abierto. Con este fin, esta institución crea los mecanismos necesarios para que la población acceda a las decisiones de gobierno que le afectan, pero, además de crear esas vías, es necesario potenciar los procesos participativos y la colaboración ciudadana. Estos diálogos obedecen a ambos objetivos, invitando a los profesionales de diversos sectores a colaborar con la participación: un derecho y un deber.