El Cabildo de Tenerife participará activamente en el I Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se desarrolla los días 31 de marzo y 1 de abril en Valencia presentado la experiencia del programa insular Mujeres y Deporte. La actividad es organizada por la Diputación de Valencia en colaboración con el Máster de Gestión Deportiva de la Universidad Politécnica de Valencia, el Consejo Superior de Deportes, la organización Nosotras Deportistas y la gestora Emtesport.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, intervendrá en la mesa institucional presentando la experiencia del programa Mujeres y Deporte que desarrolla el Cabildo y las diferentes acciones enmarcadas en su plan estratégico. Cristo Pérez señala que “hemos sido invitados para estar en la primera cita nacional relacionada con el deporte y la mujer con el objeto de exponer el trabajo realizado en Tenerife. El programa Mujeres y Deporte se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 y tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo”.

“El programa está dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta y se divide en varias líneas de actuación relacionadas con la promoción deportiva, entidades deportivas, administraciones públicas, medios de comunicación y difusión”, explica Pérez.

El I Congreso Estatal Mujeres y Deporte abordará desde diferentes perspectivas el deporte femenino y el papel de las mujeres en el deporte. La ponencia marco correrá a cargo de la psicóloga y consultora deportiva Ainhoa Azurmendi –que estuvo presente en el I Foro Mujeres y Deporte organizado por el Cabildo el pasado año- y durante el mismo se realizarán cinco mesas redondas centradas en el ámbito de actuación en materia de deportes por parte de las instituciones públicas, entidades deportivas, medios de comunicación, universidades y las propias deportistas.

El congreso servirá para contribuir a visibilizar a las deportistas, organizaciones e instituciones comprometidas con el fomento de la participación de las mujeres en el mundo del deporte, tanto a nivel popular, de élite o profesional, y fomentar la puesta en marcha de iniciativas públicas que garanticen el derecho de todas las personas tanto en la práctica deportiva como en su desarrollo profesional en el ámbito deportivo, para conseguir una igualdad real en el deporte y en la sociedad.

La llegada de las mujeres a la práctica deportiva, cómo se desarrolla su actividad profesional a lo largo de su vida y las opciones de desarrollo futuro tras su retirada serán algunos de los temas que se abordarán en este congreso, que aspira a ser un foro de reflexión y dinamización de las mejores prácticas y políticas públicas en materia de igualdad en el deporte, y fomentar una mayor presencia de mujeres en el ámbito deportivo