El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, mantuvo, en el día de ayer, miércoles 21, sendos encuentros con el embajador de Turquía en España, Ômer Önhon, y con la primera secretaria de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en España, Maria Fernanda Macías Rubio, para afianzar lazos con estos países mediante colaboraciones en artesanía y en el sector textil. Todo ello, con el objetivo de avanzar en la celebración de la quinta edición de la  Feria Tricontinental de Artesanía, que tendrá lugar en 2018.

Efraín Medina califica de “importantes estos encuentros para avanzar en próximas citas internacionales, en formación y en modelos de economía social, y ambos países han mostrado su satisfacción por poder estar en Tenerife con sus oficios más representativos”.  De igual, indica que el proyecto de la próxima Feria Tricontinental de Artesanía “aunará oficios artesanos milenarios de otros países como Colombia y Turquía, que se compaginarán con los nuestros”.

La quinta edición de la  Feria Tricontinental de Artesanía, organizada por el Cabildo a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, se celebra en 2018. Esta feria es de carácter bianual y reunirá a varias decenas de artesanos de diferentes países Iberoamericanos, africanos y europeos, junto a un numeroso grupo de artesanos de las Islas Canarias. Se trata de una muestra internacional que se ha ido consolidando a través de las anteriores ediciones, “y siempre con la exigencia y la pretensión de convertirse en una de las mejores ferias, en su especialidad a nivel internacional, y promovedora de desarrollo económico para Tenerife”, afirma el también consejero de empleo, comercio, industria y desarrollo económico.

Efraín Medina apunta que “los países participantes en anteriores ediciones han manifestado su satisfacción por la difusión de su artesanía y por la gran acogida del público de la Isla. La convivencia entre artesanos, en un único punto de encuentro intercultural, hace que Tenerife sea la sede durante la celebración de esta feria tricontinental de diferentes expresiones de la cultura popular,  a través de la artesanía”.

Este evento, que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz, se desarrolla en la gran nave, y ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados.  Así, está prevista la participación de 150 expositores procedentes de 20 países, y la presencia de medio centenar de actividades artesanales representativas de cada uno de ellos, desde las más tradicionales hasta las de nuevo cuño. Con todo ello, la estimación es que los visitantes superen la cifra de 40.000.

El vicepresidente socioeconómico recuerda que “la calidad y la variedad de oficios, técnicas y tipologías, son requisitos que se exigen a los expositores para participar. En este sentido la Feria garantiza la presencia en Tenerife de destacados maestros artesanos que hayan obtenido Premios Nacionales o internacionales”.