El Cabildo entrega el premio San Andrés 2021 a la viticultora Carmen Gloria Ferrera

Pedro Martín destaca, en un acto celebrado en la Casa del Vino de El Sauzal, la trayectoria de una mujer que lleva toda su vida vinculada al mundo del vino, propietaria de Bodegas Ferrera, que opera bajo las denominaciones de origen protegidas Valle de Güímar e Islas Canarias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entregó el Premio San Andrés 2021 a la viticultora tinerfeña Carmen Gloria Ferrera, en un acto celebrado en la Casa del Vino de El Sauzal para conmemorar el día del tradicional descorche con el sector vitivinícola de la isla. Pedro Martín destacó la trayectoria de esta viticultora en un ámbito fundamentalmente masculino, que lleva toda su vida vinculada al mundo del vino, propietaria de Bodegas Ferrera, y que opera bajo las denominaciones de origen protegidas Valle de GüímarIslas Canarias.

Martín hizo referencia a la importancia que para la isla tiene el sector primario, no solo para el sostenimiento de la actividad económica y el empleo relacionados con el trabajo de la tierra, la ganadería y el mar, sino también para conservar el paisaje, la cultura y las tradiciones. 

En este sentido el presidente destacó el trabajo que se está haciendo en la Corporación insular para promover el consumo de los productos locales o de kilómetro cero, tanto entre la población de la isla como entre los turistas. Así, señaló el despliegue realizado recientemente en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika y otros eventos como Madrid Fusión o el Salón Gourmets, donde los productos del campo y el mar de la isla, como los vinos, las mieles, los quesos o las carnes, a través de la marca Carnes Frescas Tenerife, se han exhibido ante profesionales de la gastronomía de todo el mundo.  

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó que, históricamente, la noche de la víspera de San Andrés en Tenerife se prueba el vino nuevo, se abren las bodegas y junto a las castañas y tradiciones locales, como correr los cacharros y las tablas, hacen de esta noche una fiesta especial. Aprovechando esa efeméride, el Cabildo ha reunido en la Casa del Vino a agentes implicados en el sector para poner de manifiesto la relevancia de las seis denominaciones de origen que operan en la isla.

Carmen Gloria Ferrera, propietaria de Bodegas Ferrera, nació en Arafo, en 1952, en el seno de una familia de agricultores con tres generaciones dedicadas a la viña y al vino. Con Bodega Ferrera, la viticultora tinerfeña ha cosechado numerosos premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales.

Carmen Gloria Ferrera ha sido una de las socias fundadoras de la Cooperativa Cumbres de Abona, así como de la SAT Viticultores del Valle de Güímar, inscrita en el Consejo Regulador de la DO Valle de Güímar desde su creación en 1994, presidiendo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de Güímar en 2013. Posteriormente, retoma un proyecto personal, fundando Bodegas Ferrera, con el impulso aportado por sus hijos, continuadores de esta trayectoria familiar.

El galardón se entregó en una ceremonia teatralizada en la que sus participantes también destacaron la importancia de la viticultura para la economía y la cultura de la isla, y en donde se hizo hincapié en la calidad y el carácter innovador de los vinos tinerfeños. 

El Cabildo de Tenerife celebra estos premios desde 1996 y con ellos se pretende reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que han destacado por su aportación al sector vitivinícola de la isla.

El acto celebrado hoy se complementará con las XI Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias, organizadas por el Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria. La cita, que tendrá lugar mañana, martes, 30 de noviembre, en la Casa del Vino, contará con reputados investigadores y expertos del sector vitivinícola, y de instituciones como la Universidad de La Laguna, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).