El Cabildo de Tenerife, a través del área de Seguridad, y en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ha hecho entrega hoy [jueves 23] de los planes de emergencias municipales a los ayuntamientos de La Guancha y San Juan de La Rambla. El vicepresidente y responsable del área, José Antonio Valbuena, el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, así como los técnicos del área de Protección Civil y de la ULL entregaron la documentación a los respectivos alcaldes, Antonio Hernández y Fidela Velázquez, tras diez meses de trabajo en los que se han celebrado diferentes reuniones y jornadas en las que han participado todos los agentes implicados.

Esta herramienta permitirá establecer una estructura jerarquizada de mando, asignar funciones a los diferentes grupos implicados en cualquier incidente y designar puestos de responsabilidad a distintos niveles, con los respectivos protocolos de actuación. El siguiente paso corresponde a los ayuntamientos, ya que estos planes deberán ser aprobados en los plenos municipales y ser trasladados, en última instancia, a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para su homologación definitiva.

José Antonio Valbuena señala que el Cabildo seguirá asesorando a las corporaciones locales en cualquier trámite que necesiten, con el único objetivo de que se logre dotar a estos municipios del principal instrumento de planificación para la gestión de las emergencias extraordinarias a escala local. El objetivo de la Corporación insular es extender esta iniciativa a otros municipios de la Isla como Santiago del Teide, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tegueste, Arafo y Fasnia.