El Cabildo presenta el próximo miércoles [día 11], a partir de las 20,00 horas, la presentación del volumen 45 de la revista Vieraea (Folia scientiarum biologicarum canariensium), que rinde homenaje al profesor Ignacio José Lozano Soldevilla, que fue uno de los más importantes expertos en ictiología, carcinología, pesca y evaluación de recursos marinos y tecnología de los alimentos (productos pesqueros) de las islas. Contará con la presencia de la consejera responsable del área, Amaya Conde.

Vieraea es una publicación científica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (integrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre) que, con periodicidad anual, da cabida a artículos y notas científicas inéditas sobre Botánica, Ecología, Paleontología, Geología, Biología Marina y Zoología, relacionados con las Islas Canarias o con la región macaronésica.

Desde su fundación en 1972, se han editado 45 volúmenes, con una tirada de trescientos ejemplares destinados a la venta y distribución a través del Museo de la Naturaleza y El Hombre de Santa Cruz. Así mismo, se reparte por intercambio y suscripción entre más de 100 instituciones y centros de investigación a nivel regional, nacional, e internacional, entre las que se incluyen los archipiélagos atlánticos, Europa, África, Asia, América del norte, Centroamérica y Sudamérica. La edición de la revista está avalada por un comité científico internacional de gran prestigio, formado por más de una veintena de investigadores afiliados a diferentes instituciones de investigación y de cualificación demostrada.

En este nuevo volumen se rinde un afectuoso homenaje a Ignacio José Lozano Soldevilla, fallecido prematuramente en 2008. Esta publicación incorpora las contribuciones de numerosos investigadores relacionados con la biología canaria; colegas y amigos del profesor que se han unido a esta iniciativa, colaborando con publicaciones de relevancia en las que se exponen algunos de los resultados novedosos obtenidos en las diferentes líneas de investigación que desarrollan habitualmente.

El profesor Dr. Ignacio J. Lozano Soldevilla (diciembre de 1958, diciembre de 2008) fue uno de los más importantes expertos en ictiología, carcinología, pesca y evaluación de recursos marinos y tecnología de los alimentos (productos pesqueros) del panorama de nuestras Islas, formando parte de una familia de prestigiosos biólogos marinos y oceanógrafos ampliamente reconocidos.

Profesor titular de Biología Animal desde 1990, desarrolló una dilatada experiencia en docencia e investigación. Su autoría en numerosas publicaciones insertas en prestigiosas revistas y la dirección de proyectos de investigación de financiación nacional y europea le situaron en un lugar destacado del panorama científico, desarrollando una brillante carrera, truncada por su temprana muerte.