El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, invierte unos 520.000 euros en la redacción de proyectos y dirección de obras de siete localidades del norte de la Isla que están incluidas en el Plan de Cooperación Municipal plurianual 2018-2021. Se trata de Santa Úrsula, Garachico, La Matanza de Acentejo, La Orotava, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte y Los Realejos. El vicepresidente primero y consejero responsable de esta materia, Aurelio Abreu, señala que “es el primer paso para hacer frente a la ejecución de una serie de actuaciones que mejorarán la calidad de vida de muchas personas y cuyo presupuesto global asciende a 9.756.960 euros”.

Aurelio Abreu indica que “ha sido el Consejo de Gobierno insular el que ha aprobado, recientemente, todas estas acciones, que vienen a solventar diferentes problemáticas con las que se encuentran los ayuntamientos en materia de saneamiento. Y nosotros, como Cabildo, tenemos la responsabilidad de hacer frente a estas necesidades, incluyendo en nuestra agenda las actuaciones necesarias”.

En este sentido, para el municipio de Santa Úrsula se contratará la redacción de proyectos y dirección de obras de la infraestructura urbana de alcantarillado en el ámbito comprendido entre la calle Cuesta Perera y Carretera Vieja (71.834,40 euros); y para Garachico, la ampliación y el acondicionamiento de la red de saneamiento de la Caleta de Interián y el casco de Garachico (67.610,40 euros). Se incluye también el saneamiento en el casco de La Matanza de Acentejo (69.273,60 euros).

El Consejo de Gobierno insular también aprobó la redacción y dirección de obras de saneamiento de la Florida Baja e intervenciones en fosas sépticas en La Orotava (86.832 euros), de la red de saneamiento de la zona litoral de San Juan de la Rambla (70.989,60 euros), del saneamiento de la calle Reyes Católicos y otros puntos de Los Realejos (80.808 euros), y de la mejora, rehabilitación y la puesta en funcionamiento de estaciones de depuración y bombeo municipales, acondicionamiento de la red de saneamiento y otras infraestructuras de la avenida de la Constitución de Buenavista del Norte (72.520,80 euros).

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, recuerda que las actuaciones del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2018-2021, que cuenta con un presupuesto de 48.000.000 de euros “se llevan a cabo, de manera consensuada con los 31 ayuntamientos de la Isla”. De igual modo, hizo especial hincapié en que “se trata, principalmente, de actuaciones dirigidas a la elaboración de redes de saneamiento interior separativas y depuración, pluviales y tratamiento de aguas potables en núcleos urbanos, y supondrán un avance significativo para la calidad de vida de muchas personas”.