El Cabildo de Tenerife destinará un total de 44.500 euros para promover la práctica de la rotación cultivos en determinadas zonas del Norte de lsla productoras de papas. El acuerdo ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno insular, reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Esta línea de ayudas contribuye a incentivar la permanencia de determinados cultivos que están en desuso pero que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad agrícola y forman parte de la cultura agraria tradicional. Estas subvenciones sirven también para recuperar una práctica agronómica tradicional que permite mantener la fertilidad del suelo de forma natural y controlar así las plagas y las enfermedades.

Las ayudas aprobadas están dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias situadas a una cota superior a los 500 metros sobre el nivel del mar. Los agricultores que quieran acceder a la subvención deben intercalar con un sistema de rotación los cultivos de papa y cereal, papa y leguminosa o bien cereales y leguminosas con el fin de garantizar el mantenimiento de la calidad agronómica de los suelos.

Los cultivos de cereales y leguminosas que deberán sembrarse corresponden a variedades locales de altramuces dulces, avena, cebada, centeno, cereales forrajeros, chícharos y chicharacas, garbanzos, guisantes, habas, judías, leguminosas forrajeras, lentejas y trigo.

Dentro de los asuntos tramitados también por el Área de Agricultura, el Consejo de Gobierno aprobó encomendar a la empresa Tragsa la ejecución de las obras de impermeabilización de la balsa de Aguamansa,  una actuación que permitirá optimizar la capacidad de de almacenamiento de agua de riego. La inversión prevista para esta obra supera los 687.000 euros. También se destinarán otros 149.000 euros a la mejora y pavimentación del camino de Juan Fernández, en el término municipal de El Rosario.

En materia de Carreteras se aprobó el pliego para la contratación del servicio para redactar el proyecto de acondicionamiento de la carretera TF-21 entre los puntos kilométricos 7 al 13,2 en el municipio de La Orotava. También se adjudicó el contrato de obra para reponer el cableado del alumbrado de la TF-1 en el tramo que va desde el kilómetro 0 al 20,4 a Proyectos y Montajes Ingemont SA por 403.940 euros.