El Cabildo de Tenerife y la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTT) han renovado el convenio de colaboración para sufragar un porcentaje de los arbitrajes de las categorías de base del fútbol. De esta forma, la Corporación insular destina unos 181.000 euros, aproximadamente, para coadyuvar al pago de los arbitrajes de Liga y Copa de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. La consejera de Deportes, Cristo Pérez y el vicepresidente de la FTT, Francisco Rivera, rubricaron recientemente el documento mediante el cual la Corporación insular mantiene su ayuda al fútbol base para tratar de aliviar las cargas económicas que soportan los clubes.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Tenerife 2030 que ha impulsado el presidente, Carlos Alonso, y que está pensado en la juventud, sus capacidades, talento y formación. Para el presidente del Cabildo, “es importante ayudar económicamente al fútbol base, pero aún lo es más erradicar los comportamientos violentos y fomentar valores como el respeto al rival y aspectos como la disciplina, el esfuerzo y la solidaridad”.

“Estamos hablando de más de 18.200 licencias de fútbol base, de niños y niñas que están en su fase de aprendizaje y que reproducen los comportamientos que ven a diario. Por eso es importante que a través del programa Tenerife Juega Limpio del Cabildo colaboremos con diferentes federaciones y entidades para fomentar actitudes positivas y que aquellos que incumplan, no tengan la subvención”, explica Alonso.

Por su parte, Cristo Pérez señala que “llevamos varios años trabajando con la Federación Tinerfeña de Fútbol para erradicar la violencia y hemos encontrado un buen punto de apoyo con la iniciativa Buen Rollito y el Balón de Oro, que premia precisamente a los clubes más deportivos. No es una tarea fácil porque desgraciadamente la violencia no solo está en el deporte, sino en cualquier faceta de la sociedad, pero nuestro deber es seguir trabajando para hacer que el deporte se desarrolle con normalidad”.

El convenio suscrito entre el Cabildo y la Federación Tinerfeña de Fútbol indica que los clubes beneficiaros deberán promover entre sus deportistas, cuerpos técnicos, directivos y aficionados un comportamiento deportivo y respetuoso con los valores y principios inspiradores de la práctica deportiva, especialmente, deberán respetar las directrices del Código Ético de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

Asimismo, los beneficiarios que, de acuerdo con el régimen disciplinario aplicable por la FTF, sean sancionados en la temporada 15-16, serán penalizados con una minoración de las subvenciones –que podría llegar a la totalidad- que pudieran corresponderles en la temporada 16-17. En ese sentido, los clubes serán responsables de los incumplimientos protagonizados por sus jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados.