El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy jueves [día 14], los resultados del proyecto Pardela, itinerarios adaptados a la sombra del tranvía. Ha consistido en la realización de un estudio para  favorecer la movilidad dentro del área metropolitana, aprovechando el beneficio que otorga el tranvía como medio de transporte accesible. Tras un trabajo minucioso en el que se han cuidado todos los detalles, se han logrado identificar 13 itinerarios transitables y 23 comercios accesibles entre Santa Cruz y La Laguna.

Esta iniciativa surgida en el seno de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) está impulsada por el Cabildo a través de Metropolitano de Tenerife y Zona Comercial Tranvía y pretende mejorar la movilidad a través de información sobre estos itinerarios y comercios accesibles que permiten el uso autónomo por parte de personas con discapacidad así como el asesoramiento en transitabilidad en general.

Efraín Medina, quien entregó a los comerciantes presentes un distintivo que acredita a sus establecimientos como accesibles, manifestó que “el proyecto Pardela dignifica a la Isla, pues pretende hacer felices a los ciudadanos. Aporta desarrollo económico, y persigue convertir el comercio transitable en una inversión, no en un gasto”. Añadió que “desde el Cabildo seguiremos apostando –añadió- por una sociedad más inclusiva y en la que todos cabemos”.

Por su parte, el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, afirmó que “desde Metropolitano de Tenerife estamos encantados con los resultados del proyecto”, y felicitó a los comerciantes “por haber conseguido el reto de hacer un comercio más accesible para todos”.

El presidente de CoordiCanarias, Salvador Morales, agradeció el empeño y la concienciación de estas empresas “pues las convierte en un ejemplo empresarial y hace posible una sociedad más justa”. Resaltó la apuesta del Cabildo “por su convicción de convertir a la Isla en un territorio transitable”.

El proyecto Pardela se ha desarrollado en tres fases. En las dos iniciales se analizó el nivel de accesibilidad de las zonas colindantes a las paradas del tranvía y se diseñaron itinerarios transitables en Santa Cruz y en La Laguna. También se realizó un análisis de los entornos y accesos de estas zonas. En esta última etapa, el trabajo se ha centrado en el aspecto comercial de los itinerarios, a través de acciones como el diseño de trece rutas transitables desde las paradas del tranvía, en las que se incluyen comercios transitables colindantes a dichas paradas y que pertenecen al plan de dinamización Zona Comercial Tranvía.

Esta iniciativa también ha ofrecido información y asesoramiento a las personas con discapacidad sobre la accesibilidad de los comercios, empresas y locales públicos cercanos a las rutas del tranvía, y ha favorecido el uso de este medio de transporte a las personas con movilidad reducida, lo que les ha facilitado la adaptación de comercios, empresas y entidades públicas y/o privadas.

Para su divulgación, se ha creado un distintivo bajo el lema ‘TranSitable’ que ha diferenciado a aquellos comercios o empresas que cumplen con los objetivos del proyecto. También se puso en marcha un programa de información que se ha divulgado entre los colectivos de personas con movilidad reducida y usuarios del tranvía. Estos itinerarios y comercios se pueden consultar en la web de CoordiCanarias www.coordicanarias.com y en las redes sociales de las tres entidades vinculadas al proyecto.

El proyecto Pardela fue galardonado con el Premio a la Movilidad Sostenible otorgado por Metropolitano de Tenerife en 2011 como reconocimiento a la labor desarrollada en favor de la mejora de la accesibilidad y la promoción de la integración social en la Isla.

Comercios transitables

–    Parada La Trinidad (Bar Cafetería Nueva Delhi, heladería La Golosa y peluquería Pour Homme)

–    Parada Museo de la Ciencia (Centro Médico Massana)

–    Parada Hospital Universitario (Ortopedia Teide)

–    Parada El Cardonal (Restaurante Las Cancelas)

–    Parada San Jerónimo (Foto Hica y Pastelería Díaz Taco)

–    Parada Hospital La Candelaria (Bar Hamburguesería Tropical)

–    Parada Tíncer (Multitienda MGR, Zumería Zipi Zape)

–    Parada Príncipes de España (Cortinas Mabel, Modas Spikas, Electro Panuz, Darla Peluqueros y Tu Móvil Shop)

–    Parada Cruz del Señor (Hyosung Motos y Natur House Islas Canarias)

–    Parada La Paz (IO)

–    Parada Weyler (Jugueterías Arvelo y Centro Capilar Natural Hair)

–    Parada Teatro Guimerá (Batahe Arte Étnico)

–    Parada Fundación (Tasca La Luna)

 

Itinerarios transitables

Desde la Parada Trinidad

–    Itinerario 1. Hasta la Plaza de la Concepción (Avenida Trinidad/Calle Herradores/Plaza de la Concepción)

–    Itinerario 2. Hasta la Plaza del Cristo (Avenida Trinidad/Calle Herradores/Calle Viana Plaza del Cristo)

–    Itinerario 3. Hasta la Plaza del Adelantado (Avenida Trinidad/Calle Herradores/Calle Viana/Calle de la Carrera-Plaza del Adelantado)

–    Itinerario 4. Hasta la Plaza de la Catedral. (Avenida Trinidad/Calle Herradores/Calle Viana/Calle de la Carrera-Plaza de la Catedral)

–    Itinerario 5. Hasta la Universidad Central (Avenida Trinidad/Calle Delgado Barreto/Universidad Central)

 

Desde la Parada Weyler

–    Itinerario 6. Hasta Parque Bulevar (Plaza Weyler/Calle Méndez Núñez/Calle del Pilar/Calle Antonio de Lara y Zárate/Parque Bulevar)

–    Itinerario 7. Hasta Parque García Sanabria (Plaza Weyler/Calle Méndez Núñez/Parque García Sanabria)

–    Itinerario 8. Hasta Calle del Castillo (Plaza Weyler/Calle del Castillo)

Desde la Parada Teatro Guimerá

–    Itinerario 9. Hasta la Plaza de la Candelaria (Avenida Ángel Guimerá/Calle Valentín Sanz/Calle del Castillo/Plaza de la Candelaria)

–    Itinerario 10. Hasta el Mercado Nuestra Señora de África (Avenida Ángel Guimerá/Calle Valentín Sanz/Puente Serrador/Mercado Nuestra Señora de África)

–    Itinerario 11. Hasta la Plaza del Príncipe (Calle Guimerá/Calle Valentín Sanz/ Plaza del Príncipe)

Desde la Parada Fundación

–    Itinerario 12. Hasta Plaza España (Bravo Murillo/Plaza de España)

–    Itinerario 13. Hasta Calle de la Noria (Bravo Murillo/Plaza de la Iglesia/La Noria