El Cabildo, ante la situación de alerta máxima decretada para hoy [domingo 25] por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias y viento, desplegó el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN) en el que actuaron más de 500 personas pertenecientes a diferentes áreas, organismos y entidades para hacer frente a las incidencias que se produjeron en la Isla.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife activó a 54 bomberos profesionales, así como a los bomberos voluntarios en previsión de tener que hacer frente a diversas emergencias. Las principales actuaciones del Consorcio de Bomberos a lo largo de la jornada se realizaron en Granadilla (San Isidro y El Médano), Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y estuvieron relacionadas con el achique de agua y retirada de ramas y  árboles.

Además, efectivos del Consorcio de Bomberos del parque de San Miguel y voluntarios de Santiago del Teide se han desplazado hasta el barranco de Masca donde se encuentran nueve personas que no han podido abandonar el mismo. Las condiciones meteorológicas no permiten realizar un rescate en estos momentos, por lo que las personas permanecerán en el lugar hasta mañana. Las nueve personas se encuentran en buen estado y no precisan atención médica.

Por su parte, Turismo de Tenerife ha activado el protocolo con diversos hoteles para alojar a unas 900 personas que han visto suspendido sus vuelos en el aeropuerto Tenerife Sur. Desde la declaración de la alerta máxima, Turismo de Tenerife ha estado en contacto con sus asociados -entre los que se incluye Ashotel-, AENA, turoperadores y líneas aéreas para evaluar la situación de los aeropuertos y alojar, en su caso, a los turistas.

En la jornada de hoy, el área de Carreteras movilizó a unas 75 personas distribuidas en cuadrillas, así como la maquinaria necesaria para realizar los trabajos en las vías de la Isla. Las principales incidencias en las carreteras tinerfeñas estuvieron relacionadas con desprendimientos, lodo y arrastre de piedras, que se fueron solventando por parte de los operarios de Carreteras. Como medida preventiva, los trabajos de asfaltado de la TF-1 y TF-5 previstos para esta noche han sido suspendidos.

Los servicios de Metrotenerife y Titsa mantuvieron sus servicios y frecuencias habituales durante la jornada. En ese sentido, solo se produjeron algunos retrasos en cuatro líneas debidos a los desprendimientos de las vías. Además, todas las infraestructuras hidráulicas gestionadas por el Consejo Insular de Aguas funcionaron con normalidad durante la jornada.

Como medida preventiva, el área de Medio Ambiente había decretado desde el pasado viernes la prohibición de transitar y circular por las pistas forestales y senderos y acceder a las áreas recreativas desde las 00:00 horas de hoy, así como las actividades de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental. Por su parte, desde el área de Deportes se suspendió la jornada de los IV Juegos Máster prevista para hoy y se procedió al cierre de las instalaciones gestionadas por la empresa pública Ideco: Cidemat, Centro de Atletismo de Tenerife, Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra, Pabellón Santiago Martín y el Albergue Montes de Anaga.

El Cabildo activó, además, los planes de autoprotección de sus diferentes centros, organismos y entidades con el fin de poder hacer frente al fenómeno meteorológico adverso sin que se registrasen incidencias de importancia.