El Cabildo, a través del área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, ha cedido recientemente 57 equipos informáticos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que puedan hacer uso de ellos en centros de Formación Profesional. También ha cedido 34 a la Fundación Ataretaco para que los entregue a otras entidades sin ánimo de lucro. Todos los equipos cedidos tienen unas prestaciones muy superiores a un ordenador personal, y habían sido empleados como servidores en el Cabildo.

El consejero responsable del área, Félix Fariña, destaca el carácter social de esta iniciativa cuyo objetivo es que los ordenadores que ya no utiliza la Corporación insular puedan tener una segunda vida en centros de carácter educativo, sin perjuicio de la antigüedad y prestaciones de los mismos. “Aprovechamos que estos equipos siguen funcionando para que puedan sirvan de apoyo en actividades formativas de naturaleza práctica en centros educativos, así como en otras entidades con requisitos menores de rendimiento”, señala.

Con esta acción, que tiene como destinatarios preferentes a los centros educativos públicos así como a organismos o instituciones privadas sin ánimo de lucro, el Cabildo ofrece una segunda oportunidad a sus ordenadores que han dejado de ser útiles para el trabajo que realiza la Corporación insular.

Pero no solo ese es el motivo. Fariña explica que el Cabildo está renovando su equipamiento, dentro del proceso iniciado hace varios años de consolidación y centralización de infraestructuras en el D-Alix, centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad y enmarcado en la iniciativa del proyecto Alix.

En paralelo a este proceso, y con el mismo objetivo, el Cabildo ya ha entregado 600 ordenadores personales a más de cuarenta entidades, entre las que destacan los colegios e institutos. Actualmente, quedan unos 150 por sustituir y entregar.