El Cabildo continúa trabajando con el objetivo de potenciar las zonas comerciales abiertas de los municipios de toda la Isla, a través de actuaciones de mejora que faciliten la accesibilidad de los clientes a estos espacios. A lo largo de 2018 se insistirá en ese objetivo que busca impulsar los centros tradicionales de compra. En este mes de enero ya han comenzado los trabajos en dos municipios del norte: La Matanza y La Victoria, donde el Cabildo invertirá en total 100.000 euros.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explica que las obras están enmarcadas en la segunda convocatoria del Procedimiento para la Selección de Actuaciones en Zonas Comerciales Abiertas de la Isla de Tenerife. Para Medina, estas acciones “son importantes para los municipios porque con pequeños cambios se logra una zona comercial más atractiva, lo que es vital para el desarrollo económico de las ciudades”.

En el caso de La Matanza, las obras se iniciaron el pasado 8 de enero. Adjudicada a la empresa Obras Tecnológicas de Canarias, S.L., cuenta con un presupuesto de 48.235 euros y un plazo de ejecución de dos meses, con lo que está previsto que pueda estar terminada el 8 de marzo. El total de la aportación del Cabildo asciende a 42.162 euros (el 87,5% del presupuesto). El resto lo aporta el Ayuntamiento.

Los trabajos consisten en el tratamiento de la vía de servicio entre las calles San Diego y San José, mediante la ejecución de la ampliación de varios tramos de acera eliminando barreras arquitectónicas; la ejecución de una isleta de 0,80 m de ancho paralela a la vía insular; el traslado de la iluminación existente al interior de la isleta nueva y la reordenación de la señalización interior de los estacionamientos con pintura azul, indicativa de aparcamiento en hora.

En La Victoria de Acentejo, las obras se iniciaron el 18 de enero por la empresa adjudicataria Grupo Teconcasa TFE06, S.L, y consisten en la eliminación de alcorques y mejoras en la iluminación, señalización vial y mobiliario urbano. También cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. El presupuesto total de la obra es de 49.668 euros, del que el Cabildo aporta 38.960 euros (el 78,4% del presupuesto) y el resto el Ayuntamiento.

Desde hace más de 15 años, la Corporación insular se fijó como estrategia la potenciación de las zonas comerciales abiertas en la Isla, y en esta línea se ha redactado el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife. Su  siendo su objetivo la dinamización del comercio local, a fin de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compra”.