El Cabildo, a través del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, convoca la XXI edición del concurso de cuentos infantiles sobre consumo responsible, qe está dirigido a niños de entre 6 a los 12 años, y su objetivo es continuar con el apoyo a la formación en aspectos que influyen en los hábitos cotidianos de los futuros consumidores. De igual modo, persigue el impulso de conductas de consumo responsables, al tiempo que se fomenta el desarrollo curricular de actividades didácticas de educación en las aulas. El plazo de presentación es el 23 de marzo de 2018.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, anuncia la nueva edición “de este concurso, que convocamos desde 1996 para que los más pequeños adoten un modelo de consumo más responsable, racional y sostenible”. Se trata de la XXI edición de un certamen que se organiza desde el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, y al que en la pasada edición se presentaron más 500 cuentos.

Efraín Medina señala que “la iniciativa está orientada a alumnos que cursan estudios de Educación Primaria. Los centros podrán elegir la temática, que podrá ser de interés y de actualidad relacionada con el consumo responsable o vinculada a las diferentes áreas estratégicas de educación de los consumidores”.

Los trabajos podrán presentarse de forma individual o en grupo de 5 alumnos y el profesor podrá proponer hasta tres trabajos como candidatos a premio. Los cuentos se seleccionarán en función de los tres ciclos de Educación Primaria y habrá un solo trabajo ganador para cada ciclo en toda la Isla.

Con estas historias se puede conocer la visión que tienen los niños sobre los diferentes ámbitos del consumo, formar ciudadanos con capacidad de elección, de ejercer sus derechos y deberes, con capacidad de pensar y ser creativos, críticos y solidarios.

Efraín Medina destaca que “gracias a los más pequeños tenemos en el Cabildo una amplia hemeroteca con todos los cuentos que han hecho a lo largo de estos años, y hemos aprendido a afianzar estrategias educativas sobre consumo”. De igual modo, indica que “este tipo de actividades nos benefician a todos, y son fruto del esfuerzo de los niños, pero también de los profesores y de los padres que son los que les inculcan el sentido de la responsabilidad en esta materia”.

A los alumnos ganadores se les otorgará una ruta-excursión para ellos y un acompañante. Además, se entregará una edición digital con los mejores trabajos para el centro educativo con proyecto o trabajos premiados. Independientemente de los premiados, cada niño participante en el concurso tendrá derecho a optar, con entrada gratuita y a través de su centro educativo, en la oferta de talleres didácticos y visitas guiadas organizadas por Museos de Tenerife (www.museosdetenerife.org).