La variedad de tomate tradicional canario denominada “Orone” ha sido incluida recientemente en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las gestiones realizadas por el Cabildo a través de la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa), con lo que se convierte en la primera variedad comercial de tomate de Canarias que se inscribe en este registro.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que este logro “es fruto de años de trabajo en los que Cultesa ha realizado múltiples estudios de caracterización morfológica, evaluación agronómica, bromatológica, organoléptica y catas directas con el consumidor”.

Morales destaca que la inclusión de este tipo de tomate en el Registro de Variedades Comerciales permitirá a Cultesa “ofrecer a los agricultores un material vegetal diferenciado y de excelentes propiedades respecto a su aroma o sabor”.

Cultesa presentó la solicitud al ministerio en 2013 a través del Servicio de Producción y Registros Agrícolas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias. Tras realizarse los ensayos técnicos pertinentes y la evaluación del expediente, la Comisión Nacional de Evaluación de Variedades ha propuesto finalmente la inscripción del tomate “Orone”.

El examen técnico de identificación ha comprendido todos los trabajos de campo y laboratorio y ha tenido por objeto comprobar que el  material de esta variedad es distinto, estable y homogéneo en comparación con el resto de variedades de la colección de referencia.

La función última del registro de una variedad es “lograr un mercado transparente y seguro, en el que usuario de semillas y plantas de vivero sepa lo que compra y pueda así diseñar su estrategia de producción para colocar con seguridad sus productos en el mercado”, detalla el consejero insular.

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986,  realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales. Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos.

Se trata de una empresa puntera en I+D+i aplicado a la agricultura que revierte los beneficios obtenidos a través de la producción y comercialización en desarrollar nuevas investigaciones y estudios con el objeto de encontrar nuevas vías de negocio que beneficien a los agricultores, con los que establece importantes sinergias.