El Cabildo de Tenerife está a punto de concluir los trabajos de mejora de la carretera insular TF-66 que une la autopista del sur (TF-1) con Valle San Lorenzo, en Arona y en los que ha invertido 1,5 millones de euros. Esta es una de las vías más importantes del municipio ya que también enlaza con las poblaciones de Buzanada, Cabo Blanco y la Camella, zona que a diario soporta una media de 20.000 vehículos. Esta actuación complementa la que se realizó el pasado enero en el tramo de la TF-66, que conecta Guaza con Las Galletas, concretamente por El Fraile.

Con esta actuación, la Corporación insular da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona y cumple con el compromiso adquirido por el presidente, Carlos Alonso y el consejero Antonio García Marichal, con el sector del transporte, sobre todo, con los taxistas. Ambos, acompañados por la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, visitaron el pasado jueves [día 26] la zona.

Alonso recuerda que esta forma parte de la inversión que se ha venido haciendo en los dos últimos años en materia de carreteras en Arona, donde se han acometido obras en la TF-655, TF-652, TF-66 y TF-51 por un importe cercano a los 5 millones. En la actualidad se está licitando la redacción del proyecto del circuito ciclista de Arona que supondrá acondicionar las carreteras TF-652, TF-653 y TF-66 para el uso de la actividad ciclista que es muy elevada para esta zona.

El Cabildo ha priorizado esta actuación, consciente del estado en que se encontraba la vía y el presidente confía en que esta mejora supondrá, además, un impulso económico y social para la zona. En esta obra, además de la reparación del firme, se han llevado a cabo una serie de actuaciones en medianas y pasos de peatones que mejoran la seguridad en este tramo que une la zona turística del sur con los núcleos poblacionales.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explica que también se han remodelado cinco paradas de guaguas para crear los correspondientes apartaderos y dotarlas de seguridad con elementos podotáctiles que advierten de un posible peligro y guían por el camino correcto a personas con discapacidad visual.

Técnica de reciclado

Manjón destacó la técnica de reciclado utilizada en esta obra. Entre los kilómetros 5,3 y 2,5, desde Buzanada a la autopista, se trabajó con reciclado del firme en un espesor de 12 centímetros. “Se trata de una técnica que reduce el impacto ambiental y produce menos afección al usuario”, explicó la directora insular de Carreteras, que añadió que, “además, refuerza la seguridad”.

García Marichal recuerda que se ha realizado un esfuerzo para poder disponer con carácter de urgencia de los recursos que permitan acometer estos trabajos. “Es importante para los vecinos de Arona y para los conductores que día tras día, utilizan esta vía para conectar con su lugar de trabajo o para llegar a sus viviendas.