El Cabildo ha finalizado las obras de restauración Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el casco histórico de La Laguna, una actuación que ha supuesto una inversión superior al millón de euros financiada conjuntamente por el Cabildo (80 %), el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado hoy que La Laguna vive un “renacimiento”  y ha recordado que desde que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco “ha sabido aprovechar todos sus atributos para darles valor, como sucede en este caso con las obras de la última fase de Las Catalinas”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, saluda a la superiora del convento, sor María Cleofé

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, saluda a la superiora del convento, sor María Cleofé

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en que el patrimonio eclesiástico es “un patrimonio de todos” y que actuaciones de rehabilitación como las realizadas en el convento “contribuyen también a conservar parte de nuestra identidad y de nuestra cultura”.

En esa misma línea se ha expresado también el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que ha valorado la inversión realizada de forma conjunta “en la restauración de un espacio que también es público”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha expresado  que se trata de uno de los proyectos de restauración más relevantes de los desarrollados en Tenerife y en Canarias en los últimos 30 años. “Cumplimos así nuestra responsabilidad con un monumento catalogado como BIC por la Comunidad autónoma. Pero sobre todo  cumplimos con nuestro deber de entregar a las próximas generaciones, en las mejores condiciones de conservación, un patrimonio histórico que está cargado de un profundo contenido cultural y espiritual”.

El acto contó también con la asistencia de la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; la superiora del convento, sor María Cleofé, y el director insular de Cultura, José Luis Rivero, entre otras autoridades.

Restauración  integral

La intervención realizada ha consistido esencialmente en la restauración integral del edificio, en la que se incluyen obras de reparación del pavimento, labores de carpintería, reconstrucción de aleros, limpieza de los elementos de madera y pintura y mejoras en la accesibilidad del edificio, entre otras cuestiones.

La rehabilitación de este espacio, dedicado a museo, ha incluido la reconstrucción de elementos desaparecidos (galerías de los costados sur y oeste) y la rehabilitación del resto con la intención de liberar el máximo espacio posible para su utilización como sala de exposición.

Además de la obra principal, correspondiente a la cuarta fase, el Cabildo también financió íntegramente una obra de emergencia con una inversión de 136.000 euros en la zona en la que se hallan los antiguos hornos de pan que presentaba un serio riesgo de desplome.

La restauración del monasterio se enmarca dentro del programa de restauración de bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica 2016-2019 incluido en el MEDI-FDCAN. Hasta el año 2019 está prevista una inversión de 4,8 millones de euros para la realización de diez actuaciones en diferentes municipios.

El monasterio

Los primeros datos sobre el convento de Santa Catalina de Siena, en el que reposan los restos de sor María de Jesús León y Delgado, más conocida como la Siervita de Dios, se remontan a la primera mitad del siglo XVI.

Este convento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por el Gobierno de Canarias mediante el decreto 96/2013 de 20 de septiembre e incluido en el Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico de San Cristóbal de La Laguna mediante el decreto 602/85 de 20 de diciembre.