El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, ha concluido las obras de acondicionamiento de diversas tomas de agua y de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, en el municipio de Santa Úrsula. Para el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, “estas actuaciones suponen la mejora de los principales depósitos de la localidad para aumentar la calidad del agua y el suministro a los ciudadanos”. El presupuesto de las mismas supera los 261.000 euros, financiados en un 90 por ciento por la Corporación insular y un 10 por ciento por el Ayuntamiento.

Aurelio Abreu, que acudió esta semana a Santa Úrsula, junto al alcalde de la localidad, Juan Manuel Acosta, y técnicos insulares y municipales, para certificar la finalización de las obras, recuerda que “la mejora del depósito Tosca de Ana María, que se inició en diciembre de 2016, “forma parte del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que ejecuta el Cabildo en el municipio norteño, y también ha incluido el acondicionamiento de diversas tomas de agua y la mejora de los depósitos de Casablanca”..

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, recuerda que “con la realización de estos trabajos pretendemos reducir los niveles de flúor para poder acabar con las restricciones que aún afectaban a algunas zonas de Pino Alto y La Corujera; y nos hemos adaptado al Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano y la demás normativa sanitaria”.

De igual modo, el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, señala que “estas obras son primordiales ara el municipio, pues contribuyen, junto con otras acciones que se tiene previsto llevar a cabo desde el Ayuntamiento, a poner solución a un problema de salud pública como es el control de los niveles de flúor en el agua. Sin duda, es una de las cuestiones que más nos preocupan, por ello celebramos la finalización de estas actuaciones”.

Las obras han consistido en la ejecución de dos tomas de agua: una para el suministro del depósito de Casablanca y otra para el suministro del depósito de Tijarafe, además del acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María.

En el caso de la toma para el depósito de Tijarafe, se ha asegurado la estabilidad del terreno. Y en el depósito de Casablanca, se ejecutó un pasillo perimetral, se enfoscó y pintó la totalidad de los parámetros verticales exteriores del depósito, y se impermeabilizó el exterior de la superficie de la cubierta. Además, se vació el depósito para realizar una hidrolimpieza, se sustituyeron todas las ventanas de ventilación por ventanas de aluminio, y se ejecutaron las arquetas de entrada con elementos de filtración. Se incluye, también, una nueva acometida eléctrica e iluminación exterior en el acceso desde la vía pública a la cámara de válvulas y cuarto de cloración.

Por otro lado, en el depósito de Tosca de Ana María se adecuó el acceso desde la vía para ejecutar un nuevo muro central de hormigón armado y llevar a cabo la separación de vasos; y se realizaron obras en el interior relacionadas con el nuevo forjado y nuevas tomas de suministro y de desagüe de fondo. Una vez ejecutadas las obras del interior, se realizó una hidrolimpieza de todos los parámetros del interior de las vigas que soportan la cubierta y de la cara interior de la misma.

Así mismo, se instaló un cuarto de cloración con la correspondiente instalación eléctrica y puntos de agua potable. Se colocaron contadores electromagnéticos en todas las canalizaciones de entrada al depósito y de suministro hacia los diversos sectores.

En la toma de canal del depósito de Casablanca se ejecutó la arqueta para el alojamiento de canalizaciones y equipos, un cuarto de alojamiento para el sistema de telecontrol y un contador electromagnético.

En la toma de canal del depósito de Tijaraje, se aseguró la estabilidad del talud del margen derecho del canal, y se ejecutó una arqueta para el alojamiento de las canalizaciones, así como un cuarto para el sistema de telecontrol y un contador electromagnético.

Cabe recordar que el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para el municipio de Santa Úrsula, financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento, invierte en este municipio 1,3 millones de euros, que se han destinado a la ejecución de las tomas de agua, el acondicionamiento de depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María; la mejora de depósitos municipales y la reforma y ampliación del cementerio municipal.