El Cabildo concede cinco becas de formación en el sector agrícola y agroalimentario

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que “las becas cuentan con una aportación económica de 900 euros mensuales y suponen un incentivo para impulsar la presencia de jóvenes en el sector”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha concedido cinco becas de formación en el sector agrícola y agroalimentario con el objetivo de completar la capacitación profesional de universitarios y universitarias recién titulados y favorecer así su inserción en el mercado laboral en un sector necesitado de la incorporación de población joven. 

Javier Parrilla explica que a través de estas becas cinco nuevos profesionales del sector realizarán prácticas formativas, durante seis meses, en determinadas Unidades Orgánicas adscritas al Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural; así como al Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria. 

Las becas contarán con una aportación económica de 900 euros mensuales, y tendrán duración máxima de treinta horas semanales, a razón de seis horas diarias, de lunes a viernes. 

Parrilla incide en la importancia de ofrecer formación práctica a los jóvenes recién graduados en el ámbito agrícola y ganadero para garantizar el relevo generacional. “Los jóvenes deben de tener conocimientos, pero además deben poder ponerlos en práctica al mismo tiempo que se valora su esfuerzo y capacidades”, apunta. 

En este sentido, el consejero asegura que estas becas suponen “un pequeño instrumento para ayudar a garantizar el futuro del sector”, pero también “para reconocer a todos los hombres y mujeres que apuestan por el sector primario como modelo de vida, con todo el esfuerzo que ello conlleva”, abunda. 

Las becas se dividen en cuatro modalidades: Caracterización Vitícola y Enológica; Conservación de Variedades Agrícolas Locales, Valorización de Productos Agroalimentarios; y dos becas de Experimentación Agrícola. 

La beca de Caracterización Vitícola y Enológica contribuirá al estudio de la vitivinicultura, así como al análisis y control analítico de alimentos, especialmente en lo relacionado con la matriz vino. Las prácticas formativas se realizarán en el Laboratorio Insular de Vinos (LIVITE) y en las dependencias centrales de la propia unidad. 

La formación en Conservación de Variedades Agrícolas Locales está especialmente dirigida a personas recién tituladas en el sector agrícola, se desarrollará en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), en Puerto de La Cruz, y abordará los procesos de recolección, gestión y documentación de las variedades agrícolas recolectadas, así como la caracterización, multiplicación y conservación de variedades agrícolas locales. 

El programa sobre Valorización de Productos Agroalimentarios profundizará en los métodos de valorización de los productos agrícolas y agroalimentarios; en la preparación de ferias y eventos ligados a la promoción de productos de la isla; en la calidad bromatológica y organoléptica de los productos agrícolas y agroalimentarios;  y en la familiarización con el Sistema de Calidad implantado en el Laboratorio Insular, acreditado por ENAC.

Por último, la beca de Experimentación Agrícola se centrará en el asesoramiento a explotaciones frutícolas y hortícolas; en la preparación y diseño de ensayos en fruticultura, horticultura y protección de cultivos; la toma de datos en ensayos experimentales agrícolas, el análisis de datos experimentales y la elaboración de informaciones técnicas con los resultados de los ensayos experimentales hortícolas y frutícolas.