El Cabildo, a través de la estrategia de gestión de la diversidad cultural ‘Juntos en la misma dirección’, ha participado, recientemente, en el ‘VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo’, que se desarrolló en Madrid al objeto de abordar la integración de la Agenda 2030 en las políticas universitarias a través de sus distintos ámbitos de acción: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

Cabe recordar que la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’, se desarrolla desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Fundación general y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten.

Hasta la capital de España se desplazaron componentes de CodesarrollarTE, grupo que forma parte de la estrategia insular, ha estado presente en este congreso con el fin de  implicarse y desarrollar acciones en materia de Educación para el Desarrollo y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde las acciones locales y cotidianas que se pueden realizar desde la propia Universidad, Cabildo y el grupo.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala la importancia que tiene “el interés de este grupo de trabajo por conocer y ampliar sus perspectivas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conectando con la experiencia que se obtiene en otros territorios nacionales, y que, además, se ponga en valor la labor que se realiza desde Tenerife para conseguir un mundo mejor y más comprometido”.

Además, el grupo de trabajo busca conocer la opinión experta de los agentes implicados en la negociación e implementación de la agenda 2030, y así, obtener una visión más amplia con respecto a cómo poder contribuir desde el propio grupo a generar una ciudadanía global comprometida con la consecución de las metas que los ODS plantean. También han comprobado cómo los propios ponentes advierten sobre la necesidad de trabajar con la ciudadanía desde el territorio, para lograr un compromiso global.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, resalta que “una de las claves del futuro es que el desarrollo sea para todos por igual, sin exclusiones, y que el crecimiento económico se distribuya de forma equitativa y, por este motivo, es fundamental trabajar cuestiones enfocadas a los objetivos de desarrollo sostenible y a la educación para el desarrollo, y es importante que desde la Universidad apoyemos esa labor”.

De igual modo, el facilitador de este grupo de trabajo, Abián Afonso, ha destacado la aportación que este encuentro ha supuesto para sus componentes: “la educación para el desarrollo ya pone el foco en la importancia de realizar acciones desde el ámbito local para conseguir un impacto global. Y CodesarrolarTE trabaja desde hace tiempo en esta línea, así que podemos decir que vamos en la buena dirección. Por otro lado, hemos podido conocer y establecer lazos de comunicación con otros profesionales de distintos lugares de España, con quienes compartir conocimiento y experiencias, algo que, sin duda, enriquecerá la labor que hacemos en Tenerife.”