El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Solidario, y el Colegio Pureza de María de Los Realejos clausuraron el proyecto Marcamos la diferencia 2016-2017, en el marco de la Campaña de Promoción del Voluntariado en los Jóvenes Cuento Contigo, y que contó con la implicación de casi 60 estudiantes de este centro educativo, quienes han realizado acciones solidarias en 7 entidades de voluntariado.

La directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa, subrayó que esta iniciativa se lleva a cabo por tercer año consecutivo entre estudiantes de primer curso de Bachillerato. “Quiero trasladar mi felicitación a todos los agentes implicados en el éxito de esta iniciativa, en especial a las entidades de voluntariado que han colaborado en la atención y acogida a los estudiantes”.

Las entidades que han colaborado han sido la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), el Hogar Santa Rita, Cruz Roja Asamblea Comarcal, el Hogar Santa Rita, Cáritas Diocesana de Tenerife, Aldeas Infantiles SOS, y el Hospital La Inmaculada. La campaña de promoción del voluntariado en los Jóvenes Cuento Contigo pretende sensibilizar y concienciar a la población juvenil a través del contacto con las entidades que trabajan en favor de diferentes fines sociales.

Estas acciones de voluntariado constituyen para las entidades una oportunidad para captar personas que colaboren en sus proyectos y una ocasión para dar a conocer su labor. El programa Tenerife Solidario, con veinte años de existencia, se ha servido de sus dos recursos fundamentales que han contribuido a la mejora y evolución del tejido asociativo de la Isla de Tenerife: la Oficina Insular de Voluntariado y el Centro Insular de Entidades de Voluntariado (CIEV), que abrió sus puertas en 2000, siendo una iniciativa pionera en Canarias.

Los servicios que se han prestado durante estos 20 años son, entre otros, la información y asesoramiento, la promoción del voluntariado, la formación a través de la escuela del voluntariado y la dotación de infraestructura y equipamiento.