El Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha clausurado el proyecto formativo INFOREMIASS IV destinado a facilitar la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. De esta última edición, que ha durado siete meses, se han beneficiado 85 personas, todas ellas son jóvenes menores de 30 años inscritos en el Fondo Nacional de Garantía Juvenil.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, despidieron a los beneficiarios del proyecto. Tras felicitar a los jóvenes, el presidente destacó la necesidad de formación como palanca de cambio para lograr la inserción laboral y valoró la implicación del personal cualificado para la ejecución del proyecto.

La oferta formativa semanal se ha destinado en un 60% del tiempo (3 días a la semana) al desarrollo de las aptitudes practicas, dedicadas a la actividad laboral en los centros propios del IASS y el 40% restante, para actividades teóricas. Asimismo han recibido formación para optar a presentarse a las pruebas de acceso libre para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Grado Medio y competencias clave del Servicio Canario de Empleo.

Esta iniciativa, que comenzó en 2013, ha incrementado el número de alumnos que se han incorporado. En su primera edición, un total de 30 personas asistieron a esta formación y en las siguientes ediciones ha superado el medio centenar de asistentes, con 57 y 75 beneficiarios respectivamente, hasta el número actual de 85 alumnos.

El proyecto se financia mediante fondos provenientes del Fondo Social Europeo, del Servicio Canario de Empleo y del Programa Operativo de Empleo Juvenil, enmarcado dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Área de Empleo del Cabildo de Tenerife también participa en la financiación del proyecto aportando el 26,24% del coste salarial y el coste total de gastos materiales generados de la ejecución del proyecto.