El Cabildo celebra un acto institucional con motivo del 25N

Todos los grupos políticos representados en el Cabildo procedieron a la lectura compartida de la moción institucional que la corporación aprobará este viernes en el Pleno

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este jueves un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Durante el acto el presidente insular, Pedro Martín, y las portavoces de todos los grupos políticos representados en la corporación (PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, PP y CC-PNC), procedieron a la lectura compartida de la moción institucional que la corporación aprobará este viernes en el Pleno. Además, se guardó un minuto de ruido, con sonidos de sirenas, en recuerdo de las víctimas. 

En concreto, y por orden, intervinieron, la vicepresidenta tercera del Cabildo de Tenerife y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet (PSOE); Concepción Rivero (Cs), María José Belda (Sí Podemos Canarias), Zaida González (PP), Priscila de León (PSOE), Carmen Delia Alberto Gómez (CC-PNC), y Pedro Martín. 

“Todos los grupos políticos hemos refrendado una declaración conjunta, y aunque esto no produzca transformaciones de manera inmediata, sí que es cierto que es absolutamente imprescindible para producir cambios en nuestra sociedad. Es un compromiso que todos tenemos muy claro, y que ha de permanecer hasta que se consiga el objetivo de acabar con la violencia contra la mujer”, ha aseverado el presidente insular. 

Marián Franquet ha agradecido la presencia y la implicación de todos los consejeros, consejeras y miembros de la corporación insular “en un día tan importante”. “Todos los grupos políticos de este Cabildo hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un mensaje único de lucha y condena contra la violencia de género”, que sigue siendo “la principal lacra que tenemos ahora mismo en el mundo”. 

A través de esta propuesta institucional, el Cabildo manifiesta su rechazo a la violencia de género y se compromete a erradicarla, a mejorar las políticas de prevención; los servicios de atención, seguimiento y recuperación de las víctimas; y a combatir cualquier discurso o posicionamiento político que niegue la violencia machista. 

Entre otras cuestiones, la moción recoge la necesidad de actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de mejorar la coordinación institucional para que los fondos del mencionado pacto se implementen de la manera más correcta posible, y de instar a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Estado a impulsar un marco normativo y de acción para la abolición de la prostitución.