El Cabildo Insular, a través del Área de Acción Exterior, y Casa África congregaron ayer [día 20] en el Cuartel de Almeida de Santa Cruz de Tenerife a casi un centenar de personas en la presentación del libro Así se domina el mundo, del coronel y geoestratega Pedro Baños.  El acto, que se enmarca en el ciclo de conferencias #ÁfricaEsNoticia, fue introducido por la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, y el jefe del Área de Medios de Comunicación de Casa África, Joan Tusell.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, destaca el interés de esta publicación para conocer los hilos del poder en el mundo en el nuevo contexto internacional a cargo de un reconocido especialista en el conocimiento de las actuales estrategias de poder. En su intervención, el autor del libro, Pedro Baños, trasladó a los asistentes su análisis acerca del actual equilibrio del poder en el mundo refiriéndose, entre otros asuntos, a la relación entre Estados Unidos y China, el valor del poder económico y la importancia cada vez mayor de la seguridad

Así se domina el mundo (Editorial Ariel) ha estado en los últimos meses en las más altas posiciones de los ránkings de ventas de libros de no ficción en España. Pedro Baños ha hecho en este libro un repaso a las teorías de la geopolítica aplicándolas a diversos capítulos de la historia de la humanidad y del mundo actual, que ayudan a desentrañar el por qué de los actuales conflictos y, en esencia, cómo se relacionan entre ellos los países y qué estrategias de poder utilizan para conseguir sus objetivos.

Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo. Ha participado en misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR) y hoy es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo e inteligencia. Ha publicado centenares de artículos en materia de seguridad, algunos dedicados a África.